_
_
_
_

La CGT presentó ayer un recurso de amparo para recuperar las siglas CNT

La Confederación General de Trabajo (CGT) presentó ayer un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional para intentar recuperar las siglas históricas CNT. También ayer mismo el congreso extraordinario de los anarcosindicalistas aprobó la nueva denominación de CGT, aunque no renuncia al antiguo nombre.

Los informes jurídicos de expertos recabados por la central indican que existen pocas posibilidades de que el recurso de amparo paralice la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.José March, ratificado también corno secretario general del sindicato, informó al congreso de los trámites seguidos para dar nueva personalidad jurídica a la confederación y para volver a reestructurarlas organizaciones territoriales. Asimismo dio cuenta de una entrevista mantenida el martes pasado con el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y el subsecretario del departamento, Segismundo Crespo, en la que se analizaron las repercusiones del fallo del Supremo.

El ministro de Trabajo ha pedido varios dictámenes para formalizar la situación de los 2.000 delegados de comités de empresa elegidos con las siglas CNT y que pertenecen a la CGT. Manuel Chaves aseguró que no va a adoptar ninguna decisión sobre la entrega del patrimonio histórico a la AIT hasta que no se conozca si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo y, en su caso, el fallo definitivo.

Al congreso extraordinario asistieron 632 delegados en representación de 225 sindicatos que agrupan a 50.000 afiliados. La apertura estuvo a cargo del secretario general de la confederacion regional de Madrid y Castilla-La Mancha, Andrés Galán, y en ella estuvieron presentes representantes de CC OO.

Varias delegaciones mostraron su resistencia a acatar el fallo del Supremo pero entienden que ello supondría continuar incursos en un sinfín de problemas jurídicos. En torno a un 3% de los cuadros sindicales eran partidarios de continuar con la denominación CNT y un grupo similar -el 5%- propuso el nombre Confederación Libertaria del Trabajo (CLT).

La nuevas siglas CGT son respaldadas con un 79% de los delegados que asistieron al congreso. El cambio de denominación conlleva que se seguirá luchando por recuperar las siglas históricas. Otra decisión adoptada ayer es convocar un congreso ordinario que se quiere celebrar durante el primer trimestre del próximo año 1990.

Primero de Mayo

La central anarquista ha resuelto conmemorar el Primero de Mayo uniéndose en casi todas las provincias españolas a las manifestaciones unitarias de UGT y CC OO. En la de Madrid, los dirigentes de Confederación General del Trabajo no irán en cabeza de la marcha en protesta por la actitud de las dos centrales mayoritarias que se niegan a incluir sus siglas en la pancarta y no han permitido que intervenga en el mitín final José March. Sus representantes formarán un bloque separado, aunque realizarán el mismo recorrido, que se inicia en la glorieta de Atocha a las once de la mañana para terminar en la Puerta del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_