El déficit por cuenta corriente se duplicó en el mes de marzo
El fuerte crecimiento de las importaciones durante el mes de marzo, seguido de lejos por las exportaciones, (5.689 millones de dólares frente a 3.771 millones), es responsable de que las balanzas por cuenta corriente y básica, además de la balanza comercial, arrojen un saldo deficitario durante este mes.
La balanza básica en marzo arroja un déficit de 251 millones de dólares, según el registro de caja del Banco de España. Esto significa que ni el superávit obtenido por servicios y transferencias (un total de 695 millones de dólares) ni las entradas de capital a largo plazo (1.172 millones de dólares) han conseguido anular el déficit comercial: los 1.918 millones de dólares en los que las importaciones superaron a las exportaciones durante el mes de marzo. A pesar de estos déficit, las entradas de capital a corto plazo han logrado que las reservas de divisas en el Banco de España aumenten en 44 millones de dólares.El saldo de la balanza de pagos durante el trimestre arroja un perfil muy similar, aunque el saldo de la balanza básica (la balanza por cuenta corriente más las entradas netas de capital a largo plazo) no es deficitario. Las importaciones superaron a las exportaciones en el primer trimestre en 5.043 millones de dólares, es decir, el déficit comercial ha crecido un 74% respecto al primer trimestre del año pasado.
El desequilibrio que arroja la balanza por cuenta corriente (balanza comercial más servicios y transferencias) es aún mayor. En estos tres meses, acumulamos un déficit por cuenta corriente: de 3.296 millones de dólares, frente a los 512 millones registrados a 30 de marzo de 1988. La diferencia está en la balanza básica, ya que las entradas de capital a largo durante estos meses eliminan estos desequilibrios.
En lo que va de año, la balanza básica arroja un superávit de 299 millones de dólares, con todo muy inferior a los 2.015 millones
El ritmo de crecimiento de las reservas de divisas también se ha reducido considerablemente. Este trimestre han aumentado en 1.221 millones de dólares, frente a los 3.978 millones del primer trimestre del ejercicio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.