Solana: "Este puesto es muy gratificante"
El director general de RTVE hace un balance positivo de sus 100 primeros días
El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Luis Solana, y altos cargos de este medio hicieron ayer un balance- optimista, en conferencia de prensa, de los primeros 100 días de su gestión. Solana indicó que la separación de los aspectos políticos, empresariales y de programación evita que su cargo sea "un potro de tortura" pan convertirse en "un puesto muy gratificante". Solana insistió en principios generales referidos a una idea empresarial, mecanizada y competitiva de RTVE. Aseguró que los momentos desagradables de su período han venido marcados por la lectura de titulares en la Prensa contra su antecesora en el cargo, Pilar Miró.
Solana trató de ofrecer una imagen contemporizadora de gran vaguedad a lo largo de su intervención, y así, surgieron fórmu,las como "pluralismo político"; "lograr los máximos comunes denominadores sociales en lo que se refiere a RTVE"; "acercamiento a colectivos de máxima sensibilidad como la Iglesia"; "una televisión serena", o "voluntad de restar aristas". Su primer recuerdo fue para sus antecesores, a los que dijo haber enviado cartas con el fin de "recomponer en esta casa la galería de retratos de directores generales".Flanqueado por altos cargos de RTVE -el director de TVE,Alfonso Cortés-Cavanillas, y de Radio Nacional de España (RNE), Enric Sopena, además de Miguel Miaja, director gerente de RTVE; David Nogueira, director comercial, y,Pedro Araujo, responsable del gabinete de la dirección general-, Solana pasó revista a temas concretos como la creación de una productora de cine.
Informó que en los próximos días una comisión mixta entre RTVE y el Ministerio de Cultura entregará al titular de este departamento, Jorge Semprún, un estudio concreto que contemplará dicha productora como empresa autónoma que plantee la producción, realización y distribución de películas. El proyecto habrá de ser aprobado en consejo de ministros.
Retribuciones
Respecto a las retribuciones en RTVE, Solana dijo que en lo que se refiere a personal de máxima responsabilidad "nos empezamos a acercar" a los salarios de la competencia. Dijo que todos los cargos que le rodeaban cobran más que él: "no es lo mismo un puesto político que el que desempeñen los profesionales". Solana lamentó la recientefuga de Andrés Aberasturi, y achacó a una imposibilidad administrativa -"su nivel de salario era el máxirno"- la negativa al aumento que requería. Por su parte, Miguel Miaja señaló que el nuevoequipo gerencial trata de conseguir sistemas más ágiles de selección de personal.En cuanto a la congelación del proyecto Los pepones -serie de humor al estilo del Spitting image británico-, Solana afirmó que no pensaba entrar en debates públicos con trabajadores de la casa -en referencia a Lolo Rico, directora del espacio, que presentó su dimisión-, y señaló que el futuro del programa dependerá de la comisión de control parlamentario de RTVE y del consejo de administración.
Corté s-Cav anillas señaló, en lo referente a TVE, que están preparados programas que cubren 8.500 horas de emisión para el período comprendido entre 1989 y 1991. Dentro del área cinematográfica, justificó la proyección, en septiembre, de varias películas en blanco y negro coloreadas, con el argumento de que así se abrirá un debate en torno a este asunto. Se informó también de que el próximo enero TVE emitirá un ciclo de 19 películas de Alfred Hitchcock. .
El diseño de la nueva estructura directiva; el contrato firmado con la Federación Española de Fútbol (que garantizará, entre otras cosas, la cobertura de la transmisión de los encuentros en los~ que participe la selección nacional hasta 1990), y los acuerdos para la exclusiva de la señal de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992, fueron otras de las realizaciones destacadas por el equipo de RTVE.
En cuanto al programa Elprecio justo, concurso que en 1988 generó a TVE 8.115 millones de pesetas, y 4.456 en lo que va de año, Corté s-Cavanillas dijo que previsiblemente "descansará durante una temporada" a partir de julio. Se han mantenido contactos con Chicho Ibáñez Serrador y Manuel Summers para crear un espacio sustitutorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.