Benegas asegura que el PSOE "está muy tranquilo"
El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, aseguró ayer que su partido "está muy tranquilo" por la posible presentación de mociones de censura conjuntas del CDS y el PP contra alcaldes y presidentes de comunidades socialistas. "Nuestros alcaldes también lo están", agregó. Benegas hizo estas declaraciones en el coloquio posterior a una conferencia que pronunció anoche en el Club Siglo XXI."Si los rumores se confirman resultará que Adolfo Suárez vuelve a sus orígenes, a la derecha, y mucho nos tememos que nunca la había abandonado", prosiguió Benegas, según informa Anabel Díez. Para el secretario de Organización socialista, ,,esos partidos [en referencia al CDS y el PPI tendrán que explicar a la opinión pública por qué presentan esas mociones y si sólo buscan castigar al PSOE sin tener en cuenta su gestión".
En su conferencia, Benegas comparó la oferta general del CDS con la del peronismo. El número tres de los socialistas enfatizó también las contradicciones que, a su juicio, existen en el seno del neoconservadurismo y restó importancia a las propuestas del PCI para una nueva izquierda.
Benegas se refirió al "centro progresista" como la fuerza política que defiende un rápido crecimiento de salarios y pensiones,pero no dice cómo se hace compatible ese crecimiento con el mantenimiento de altas tasas de inversión y creación de empleo. "La similitud de la oferta con el salariazo que defiende el peronismo tradicional en Argentina es demasiado clara".
Criticó también la oferta neoconservadora, a partir de la gestión real practicada por la derecha española en las autonomías, que según él "va por la vía de las subvenciones arbitrarias e indiscriminadas, que suponen la renuncia a una estrategia coherente de modernización del campo y la industria española frente al desafío del mercado único europeo". La derecha ofrece a la sociedad "todas las desventajasdel neoliberalismo sin sus posibles ventajas".
Si la versión española del conservadurismo es contradictoria, el discurso del comunismo es "un completo rompecabezas", según Benegas, quien atribuyó a los dirigentes comunistas la estrategia de "poner en peligro la continuidad del primer gobierno estable de izquierdas en la historia de España", a costa de "arañar algún punto electoral".Benegas añadió que la discrepancia actual del PSOE con los sindicatos "no puede abocarnos a la simplificación intelectual de que se es más socialista, menos socialista o nada socialista en función de si se acepta o no tal o cual reivindicación sindical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.