_
_
_
_

Huelgas en autobuses, 'metro' y trenes de cercanías y manifestaciones pueden colapsar hoy el centro urbano

A. M., Madrid será hoy de nuevo una ciudad acosada por las huelgas de transporte y las manifestaciones de protesta de diversos colectivos. A la huelga de la EMT, que es muy posible que sea total (no ha habido acuerdo sobre servicios mínimos), se une la de los trenes de cercanías y un paro parcial en el Metro. Cinco manifestaciones autorizadas para hoy, con sus correspondientes cortes de tráfico, agravarán la situación. El temor al colapso ha impulsado al Gobierno regional a aplazar al domingo la inauguración de las fiestas del Dos de Mayo, que supondría el cerrar a los coches la Puerta del Sol.

Las negociaciones para desconvocar la segunda jornada de huelga en la EMT -el primer paro, total, fue el 19 de abril-, o para fijar los servicios mínimos terminaron sin acuerdo. La dirección insiste en que los servicios mínimos deben dar cobertura al 60% de los prestados a diario en las líneas que sean coincidentes con otras del metro, y al 40% en las líneas que no lo sean. Los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, insisten en que deben ser, respectivamente, del 35% y del 0%.Un portavoz sindical afirmó que los trabajadores están dispuestos a asegurar el funcionamiento de las líneas periféricas -no las del centro-, pero que la empresa se niega a admitir que los servicios mínimos sean los decididos por los sindicatos. El portavoz aseguró que no habría piquetes, por cuanto la huelga es apoyada por la práctica totalidad de la plantilla.

El Ayuntamiento se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para garantizar que se apliquen los servicios mínimos fijados por la EMT. A su vez, un portavoz de la Confederación Sindical Independiente y de la Agrupación de Conductores, sindicatos mayoritarios en la EMT y que no secundan la huelga, criticó a CC OO y UGT y afirmó que en la jornada de paro del 19 de abril hubo piquetes que coaccionaron a los empleados que acudieron al trabajo.

Al mismo tiempo, la sección de uno de los sindicatos del Metro (la CNT no reconocida por los tribunales) ha convocado dos paros de una hora cada uno, fijados entre las 8.30 y las 9.30 horas y entre las 17.30 y las 18.30 horas. La dirección del Metro ha fijado un 80% de ser vicios mínimos en el turno de mañana y del 70% en el de la tarde, aunque se espera que la incidencia de los paros sea mínima, ya que los restantes sindicatos no los apoyan.

Por otra parte, el tráfico en la ciudad se verá perjudicado también por el paro de Renfe, que afectará a las líneas de cer canías y a los 200.000 viajeros que las utilizan diariamente.

El caos en el centro de la ciudad se verá incrementado por las manifestaciones convocadas para hoy: trabajadores de empresas públicas, a las 9.30 horas, en la plaza de Cuzco; jubilados, a las 11 horas, en la Puerta del Sol; estudiantes, entre las plazas de Atocha y Benavente, a las 12 horas; y funcionarios, a las 13 horas, frente a Castellana, 3. Hay otras manifestaciones menores previstas en algunos barrios. Finalmente, a las 20 horas, desde la plaza de Atocha a la de Benavente, se manifestarán varias asociaciones de vecinos bajo el lema Por un Madrid más habitable. En la tarde de ayer, la Comunidad hizo público un comunicado en el que dice que "para contribuir a una mayor comodidad de los ciudadanos", la inauguración de las fiestas del Dos de Mayo se aplaza al domingo, a las 13 horas, en la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en la página 61

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_