_
_
_
_
_

Hussein de Jordania promete unas rápidas elecciones

Ángeles Espinosa

ENVIADA ESPECIAL Hussein de Jordania, en un mensaje televisado al país, expresó anoche su voluntad de convocar "lo antes posible" elecciones al Parlamento, "para reforzar las instituciones democráticas". El monarca calificó de "dolorosas" las revueltas por la subida de los precios de la semana pasada, no por su contenido en sí, sino por "la forma poco constructiva en que se manifestaron". "Jordania", aseguró Hussein con aspecto proocupado, "es un país donde los canales de diálogo continuan abiertos". En los disturbios murieron ocho personas.

El rey justificó las recientes medidas económicas de austeridad, causa última de los incidentes, por encontrarse el reino en "una fase de adaptacion", y expresó, de forma implícita, que tales pasos eran irreversibles. Sin embargo, reconoció que se podían haber producido errores "en relacion con las prioridades de desarrollo interno". El mensaje real se produjo dos días despues de que este aceptara la dimisión de su primer ministro y amigo Zeid al Rifai, cuyo Gobierno era ampliamente criticado por su política económica. Aún no ha sido nombrado su sustituto.

Los jordanos no han acudido a las urnas desde hace 22 años y la Cámara Baja elegida entonces fue disuelta el pasado julio, un día antes de la ruptura de lazos legales y administrativos con Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_