_
_
_
_

Idígoras descubre al confidente de Amedo en HB

VICTORINO RUIZ DE AZÚA, Joseba Urkijo, Kinito, un militante de Herri Batasuna (HB) que llegó a formar parte de la Mesa Nacional, ha suministrado información confidencial a la policía durante los últimos ocho años, según reveló públicamente ayer el portavoz de la coalición independentista, Jon Idígoras. Urkijo confesó el viernes a la permanente de HB haber sido confidente de] subcomisario José Amedo desde 1981, cuando fue detenido y captado, según su versión, bajo amenazas y extorsiones.

El confidente de Amedo, militante también de HASI y de la ICAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), fue elegido miembro de la Mesa Nacional el pasado mes de mayo, y relevado del cargo nueve meses después por razones laborales, aseguró Idígoras. En la dirección de HB ha sido responsable de organización de la coalición en Álava, y del gabinete de prensa en la misma provincia.

Urkijo se decidió a confesar su condición de confidente tras recibir desde la prisión de Guadalajara, según Idígoras, una carta de Amedo con amenazas para que continuara suministrando información. La permanente decidió inmediatamente su expulsión y le exigió una confesión por escrito, que entregó anteayer.

Amedo exige a Urkijo en su carta un informe detallado y actualizado de la situación interna de FIB tras la ruptura de las conversaciones con el Gobierno en Argel. El subcomisario, procesado por su presunta participación en la organización de los GAL, advierte al confidente que si no satisface su demanda le arrojará en manos "de los pistoleros de ETA", según relató Idígoras.

HB exigió también a Urkijo la presentación de una denuncia contra Amedo por amenazas y coacciones, que fue efectuada sin publicidad el lunes ante un juzgado de Bilbao. El confidente aportó al juez la carta del subcomisario. La coalición le previno de que su actuación sería dada a conocer a la opinión pública y, con mayor detalle, a los militantes, a quienes se ha pedido que eludan el contacto con el antiguo dirigente.

"Se trata de una traición ignominiosa por parte de esta persona", señaló Idígoras, "que pone de manifiesto una intención de la policía de ensuciar el nombre de HB y unos métodos basados en la amenaza y la tortura para arrancar la colaboración forzosa". El asunto es grave, añadió el portavoz, pero tampoco se han librado del espionaje policial partidos más cerrados como el PP o el PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la coalición manifestó que retira públicamente la acusación vertida contra Diario 16 el pasado 28 de febrero, después de la publicación de un informe sobre la existencia en HB de un confidente de Amedo donde se señalaba como sospechosos a Urkijo y al navarro Josu Iraeta. Idígoras dijo entonces que el periódico había sido intoxicado y que pagaba peaje político por sus investigaciones sobre los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_