_
_
_
_

Enfrentamiento abierto del CDS y el PP con los socialistas en el Consejo de RTVM

El portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Espinar, afirmó ayer que el Ejecutivo regional esta "seriamente preocupado" por la actitud del PP y del CDS respecto a algunos acuerdos que pretenden violentar la ley que regula el funcionamiento de RTVM.Era la respuesta a la votación conjunta de ambos partidos, el lunes pasado, en el seno del Consejo de Administración de RTVM. Los votos del CDS (dos) y del PP (tres) hicieron prosperar una propuesta -véase EL PAÍS del miércoles-, presentada por este último partido, que dota de mayor capacidad de gestión al director de la televisión regional, Pedro Erquícia, en detrimento de las competencias del director general del ente público, Francisco Javier García Fernández, propuesto para ese cargo y respaldado en el mismo por el Gobierno socialista de Joaquín Leguina.

En el siguiente Consejo de Administración de RTVM, celebrado el miércoles, el subdirector del medio, Baltasar Magro, reiteró que las emisiones televisivas comenzarán, como estaba previsto, a partir del 2 de mayo con carácter experimental.

Venticuatro horas después, Ramón Espinar, en su conferencia de prensa, culpó al PP y al CDS de que no pueda emitirse en la citada fecha "una programación razonable". Y descargó de cualquier responsabuilidad al Gobierno Leguína que "esta dispuesto", dijo, "a colaborar económicamente con RTVM". Por ejemplo, "en el pago del canon al Ayuntamiento de Madrid por el uso del antiguo nyercado de Legazpi", donde RTVM quiere instalar su sede definitiva, según informa Juan Carlos Sanz.

El CDS, por su parte, emitió también ayer una nota titulada Insostenible situación del director general de RTVM. El comunicado incide en el trasvase de competencias del director general -García Fernández- al director del medio -Pedro Erquicia-, la vieja reivindicación que la oposición logró sacar adelante en el consejo del pasado lunes. Acusan, además, al director general de proceder de "sectores ajenos a los medios informativos" y de ser "amigo personal" de Joaquín Leguina.

El siguiente frente de esta guerra en la televisión regional -cuando sólo faltan 11 días para el comienzo de las emisiones- lo abrieron los tres consejeros socialistas. Convocaron una rueda de prensa en la que acusaron al CDS y al PP de estar buscando "la paralización del proyecto de televisión". La oposición, para los consejeros socialistas, buca un "cambio del poder", informa Juan Antonio Carbajo. "Están acosando al director general y enfrentándole con el resto de los responsables". La oposición, según el PSOE, quiere que asuma las competencias del director general el secretario general técnico, Guillermo Montes, a quien calificaron como "un hombre del CDS".

Antonio Beteta, consejero del PP, declaró que está estudiando la posibilidad de pedir el cese de García Fernández, y pidió "menos política y más criterios técnicos" para que el proyecto de la televisión regional salga adelante. Dijo que el director general "debe limitarse a la organización interna de los servicios del Ente". José Antonio Moral Sandín, de IU, esta dispuesto a llevar el tema a la Asamblea si el consejo no es capaz de lograr unanimidad de criterios para comenzar las emisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_