_
_
_
_

España logra que Argelia expulse a Antxon y a otros 5 miembros de ETA

El Gobierno español ha conseguido que las autoridades de Argelia expulsen a seis etarras que se encontraban en aquel país, tres de los cuales (Antxon Etxebeste, Ignacio Arakama Mendía y María Belén González Peñalva) representaron a ETA en las recientes conversaciones con el Gobierno español. Estos tres activistas, junto a Juan Manuel Soares Gamboa, Ángel María Iturbe Abasolo y José María Gantxegi, fueron expulsados ayer de Argelia a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española, y trasladados a Santo Domingo.

Tras la ruptura de la tregua entre el Gobierno y ETA, el Ejecutivo solicitó a Francia y Argelia que presionasen a los etarras que están en esos países. El secretario le Estado para la Seguridad, Rafael Vera, voló a Argel para entrevistarse con las autoridades de aquel país en la tarde del pasado día 12, horas después del asesinato. del guardia civil José Calvo de la Hoz, primera víctima mortal de ETA tras la ruptura de las conversaciones.Vera expuso en aquella entrevista, según fuentes de Interior, la situación tras la ofensiva de ETA, iniciada el día 7 en Irún, cuando al joven José Rubio le explotó un paquete bomba dirigido a un policía vecino suyo. El secretario de Estado para la Seguridad pidió a las autoridades argelinas "rnedidas concretas" contra ETA.El Gobierno argelino, al parecer, informó a Vera el día 13 de que estaba dispuesto a expulsar a seis etarras, entre ellos los tres que participaron en la mesa de conversaciones. El secretario de Estado para la Seguridad permaneció en la capital argelina hasta que obtuvo una respuesta firme. El número de etarras expulsados y la composición de la lista de afectados fue decisión de las autoridades de Argel.

La decisión argelina se aplazó hasta que el Gobierno español facilitase todos los medios para llevar a cabo la expulsión, entre ellos un nuevo país para los deportados. Las gestiones con la República Dominicana, iniciadas hace meses, se concretaron telefónicamente en los últimos días. El embajador dominicano en Madrid, Juan Casasnova, se negó ayer a contrastar este extremo.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española con los seis etarras despegó a las 10.15 de ayer de Argel hacia Santo Domingo. El avión hizo escala en las islas Azores antes de volar a la República Dominicana.

La dirección de ETA Militar confiaba en que las autoridades argelinas no expulsaran de su territorio a los activistas allí confinados, según se desprende de uno de los escritos incautados por la Guardia Civil al comando Éibar, cuyos miembros fueron detenidos el pasado domingo. En el mismo texto, la organización denuncia los "intentos por parte española de forzar la mano de Argelia". Un 10% de los más de 15.000 usuarios habituales de los 90 trenes que suelen recorrer las líneas Madrid-Burgos y Madrid-Barcelona canceló ayer sus billetes a raíz de que ETA amenazase con que estallarían explosivos en ellas desde las cero horas de ayer hasta la medianoche del domingo. Renfe ha suspendido el servicio en ambas líneas.

Páginas 15 y 16

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_