_
_
_
_
_

Inonu y Demirel presionan a Ozal y le exigen elecciones

Los líderes de la oposición turca, el socialdemócrata Erdal Inonu y el derechista Suleimán Demirel, presionaron el lunes por la noche al primer ministro, el conservador Turgut Ozal, sobre el problema de la inflación galopante y le urgieron a convocar elecciones legislativas anticipadas.Los dirigentes opositores resultaron vencedores ante la opinión pública en un debate televisado sin precedentes genuinos desde el golpe de septiembre de 1980, y que se produce tres semanas más tarde de que el partido del Gobierno sufriera una aplastante derrota en las municipales, al quedar en tercer lugar y lograr sólo dos de las 67 alcaldías de capitales de provincia.

"Nadie puede gobernar con merios del 22% de los votos", aseguró Inonu, cuyo Partido Populista Socialdemócrata se situó en primer lugar el 26 de marzo. "Es preciso, por tanto, organizar elecciones anticipadas en otoño".

El primer ministro se limitó a decir: "No es cuestión, por el momento, de anticipar las elecciones, y sólo el Parlamento puede decidir sobre este tema".

"Con el 21,75% de los votos, usted no puede gobernar", dijo Demirel. "El pueblo quiere desalojarle del poder. Si se mantiene en él, habrá un debate sobre su representatividad y eso significará una crisis".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_