Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un periódico soviético revela que hubo 100 muertos en un estadio de Moscú en 1982

Un centenar de hinchas soviéticos murieron el 20 de octubre de 1982 a causa de una avalancha producida en el estadio Unin de Moscú, según reveló ayer el diario Sovietski Sport dentro de un artículo dedicado a la tragedia de Sheffield. El periódico, tras citar una agencia internacional, publica una lista de las catástrofes sucedidas a lo largo de la historia en campos de fútbol, y añade: "Esta lista olvida el partido de la Copa de la UEFA entre el Spartak de Moscú y el Haarlem (Holanda). No se dijo nunca entonces el número de víctimas. Pero, según nuestras informaciones, hubo un centenar".

En 1982, fecha de la tragedia, época del mandato de Leonid Brejnev, la prensa soviética no hablaba jamás de los hechos producidos en la URSS.El periódico no da detalle alguno sobre las circunstancias del drama y habla solamente de "los gritos de los que eran aplastados".

Al parecer, según un periodista soviético que asistió al partido, los incidentes se produjeron una vez terminado el mismo. El personal del estadio sólo abrió dos puertas para la salida de las 20.000 personas presentes en las gradas y se produjeron violentos enfrentamientos con la policía. En medios deportivos, se atribuyó la responsabilidad de la tragedia a la dirección del estadio y a la policía.

Después del partido, las únicas noticias que se conocieron sobre los incidentes procedieron de la agencia oficial holandesa ANP, la cual señaló que oficiosamente se habían producido tres muertos y otras 60 personas habían resultado heridas.

Según ANP, las causas de la tragedia fueron las mismas señaladas por Sovietski Sport. La organización del estadio dirigió a las 20.000 personas hacia dos salidas solamente y los aficionados se impacientaron por la lentitud, agravada por la nieve abundante que existía en ese momento y que entorpecía el desalojo. Aficionados del equipo holandés declararon que vieron ambulancias evacuar a los afectados y que la policía efectuó diversas detenciones.

Otros testigos señalaron que los incidentes se iniciaron cuando se hundió una escalera por el peso de la nieve. El periódico moscovita Vetchernaia Moskva reconoció el viernes 22, dos días después del partido, que hubo varios heridos víctimas de desórdenes". El rotativo no precisó el número y añadió que se había abierto una investigación de la que nunca se supo nada.

Precisamente hinchas del Spartak de Moscú, el mismo equipo al que pertenecían los fallecidos en 1982, han producido el pasado domingo diversos incidentes en su visita a Kiev, donde su equipo jugaba un encuentro de Liga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1989