_
_
_
_

Sonora polémica

Los grupos políticos de Aragón se enfrentan por el himno oficial de la comunidad

Se trata de una polémica sonora. El futuro himno de Aragón, con música de Antón García Abril, acapara la atención pública y ha provocado el enfrentamiento entre los grupos de las Cortes regionales, que el próximo jueves debatirán el proyecto de ley presentado por el PSOE, el CDS y el Partido Popular. El Partido Ara gonés Regionalista (PAR) ha presentado como alternativa El canto a la libertad, de José Antonio Labordeta. IU se mantiene al margen de la polémica y propicia la abstención.

El presidente del PAR, José María Mur, ha dirigido una carta al presidente de las Cortes, Juan Bautista Monserrat, de CDS, en la que solicita que aplace el estreno del himno hasta después del 23 de abril, Día de Aragón. La intención del presidente de la Cámara es que sea interpretado, lo apruebe o no el pleno de las Cortes, el día 22, víspera de San Jorge, patrono de Aragón, con motivo de la recepción que se ofrece a representantes de las fuerzas políticas y sociales de la regiónMur considera el asunto muy "grave" y cree que es "una injerencia en la libertad de los diputados, además de un desprecio a la más elemental norma parlamentaria", la interpretación del himno antes de ser aprobado. Los regionalistas anuncian que si el himno se estrena boicotearán con su ausencia el acto del día 22 en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes.

Una ley no se considera en vigor hasta que no aparece publicada en el Boletín Oficial de Aragón. La del himno, pese a que se tramita por vía de urgencia, no podrá ser publicada antes del día 22, por falta de tiempo, aún en el caso de ser aprobada el próximo jueves. Es el presidente de la comunidad autónoma, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, quien tiene que sancionar con su firma las leyes que aprueban las Cortes regionales.

Textos diferentes

La letra para el himno de Aragón, con música de Antón García Abril, cuya realización fue encargada a cuatro poetas aragoneses, dice así en algunos de sus párrafos:"Nos ha llevado el tiempo al confin de los sueños. / Un nuevo día tiende sus alas desde el sol. / Oh tambores del Cierzo, descorred ya las nubes / y a las cumbres ascienda la voz. / El paso de los siklos trazó su destino / que llama a la justicia y a la libertad".

Estribillo: "¡Luz de Aragón, torre al viento, / campana desoledad! / ¡que tu afán propague, río sin frontera, / tu razón, tu verdad!/ Vencedor de tanto olvido, / memoria de eternidad, / pueblo del tamarlo de hombres y mujeres/ ¡Aragón, vivirás!P'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La letra del popular Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta, que proponen los regionalistas del PAR, dice lo siguiente:

Estribillo: "Habrá un día en que todos / al levantar la vista/ veremos una tierra / que ponga libertad".

"Hermano, aquí mi mano será tuya mi frente / y tu gesto de siempre / caerá sin levantar ¡ huracanes de miedo / antela libertad. / Haremos el cami-no / en un mismo trazado uniendo nuestros hombros para así levantar / aquéllos que cayeron / gritando libertad. (Vuelve el estribillo).

En algunos círculos se comenta que en el fondo de la polémica subyace una lucha por el protagonismo entre instituciones. El Gobierno autónomo estaría receloso porque han sido las Cortes las que propusieron directamente el encargo del himno sin contar con el Ejecutivo. Mientras tanto, la opinión de los aragoneses está dividida, tal como se ha recogido en algunas encuestas realizadas por emisoras de radio locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_