La policía británica acusada de provocar la tragedia de Sheffield
La avalancha de público que se produjo el pasado sábado en el partido Nottingham Forest-Liverpool, jugado en Sheffield, y que causó entre 93 -según la policía- y 108 muertos -según los hospitales-, ha despertado un sentimiento de rabia contenida y de indignación en todo el Reino Unido, que ha vivido la mayor tragedia de la historia de su deporte. Todos los medios de comunicación británicos y gran parte de los testigos presenciales culpan a la policía de las muertes por dejar entrar a miles de aficionados en una grada donde no había espacio libre.Portavoces policiales se defienden de quienes les acusan argumentando que lo realizado ya se había probado con éxito en otros encuentros. Sobre la fede ración inglesa también recaen acusaciones, puesto que no se entiende que repartieran 6.000 localidades más entre los aficionados del Nottingham Forest, club que dispone de una hinchada menos numerosa que la del Liverpool.
"Éramos como animales enjaulados en un zoológico", dijo uno de los supervivientes. Cinco víctimas permanecían ayer sin identificar, mientras que 18 heridos se encontraban en situación muy delicada, y algunos de ellos eran sometidos a intervenciones quirúrgicas de urgencia por neurocirujanos.
Ayer, Margaret Thatcher, la primera ministra británica, visitó la capilla ardiente, donde se alineaban los féretros de los fallecidos -entre ellos niños y adolescentes-, y anunció que se había abierto una amplia investigación de la tragedia.
Los médicos, mientras tanto, temen por la salud mental de muchos de los heridos, que permanecieron sin riego sanguíneo en el cerebro a causa del aplastamiento humano y que fueron reanimados con respiración boca a boca.
La directiva del Liverpool decidió suspender indefinidamente las actividades del club en todas las competiciones, y solicitó a la federación inglesa la anulación de la Copa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































