Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

12 partidos regionalistas deciden acudir juntos a las elecciones europeas

Doce partidos regionalistas, pertenecientes a las comunidades de Valencia, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Melilla, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, firmaron ayer en Cáceres el acta de constitución de la Federación de Partidos Regionalistas y Nacionalistas, que concurrirá con lista única a las próximas elecciones al Parlamento Europeo.Europa, con luz propia será el -slogan de esta federación, que forman Unión Valenciana, el Partido Regionalista de Cantabria, Extremadura Unida, el Partido Riojano Progresista, la Unión Melillense, el Partido Regional de Madrid, el Partido Castellano, el Partido Regionalista de Castilla y León y la Unión de Partidos Regionalistas de Castilla-La Mancha (resultado de la fusión de cuatro partidos). No se integraron el Partido Regionalista Aragonés, la Unión del Pueblo Navarro ni la Unión Mallorquina.

El primer puesto de la lista lo ocupará el representante de Unión Valenciana, Héctor Villalba, al que seguirán los del Partido Regionalista de Cantabria y de Extremadura Unida. "Si obtenemos un solo diputado, éste permanecerá en el escaño los cinco años, pero si fueran dos, todos los demás partidos que integran la federación rotarían por el Parlamento Europeo con una periodicidad proporcional a los votos obtenidos.

La federación utilizará para la campaña electoral alrededor de 400 millones de pesetas. "Vamos a estar en Europa. Con un diputado, seguro; con dos, probable, y con tres sería una sorpresa", según el presidente de Extremadura Unida, Pedro Cañada.

"Las encuestas realizadas en Valencia, Cantabria y Extremadura demuestran que hay un clima de expectación hacia los partidos regionalistas y nacionalistas, y no sólo hacia las elecciones europeas, sino también para las próximas generales. La gente, como la tierra cuando espera que llueva, está sedienta", resumió gráficamente Pedro Cañada.

"Cataluña y el País Vasco" son, para Pedro Cañada, "paradigma para el pueblo de nuestras comunidades, porque hacia ellos va todo lo que piden, y en eso se fija la gente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989