Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ex dirigentes de minería acusan a la ejecutiva de UGT de ahogarles económicamente

El ex secretario general de la federación minera de UGT José Manuel Vega, destituido el pasado viernes por el comité federal, manifestó en Oviedo que desde su elección ha habido intentos de ahogo y extorsión económica" de la federación minera por parte de la ejecutiva confedera¡. Añadió que es un error abandonar el modelo de concertación, y anunció los peligros de la unidad de acción con los comunistas.

Para José Manuel Vega, la unidad de acción entre UGT y Comisiones Obreras "es el primer paso. Luego se irá al sindicato único, al partido único y a la instauración de la dictadura".El ex dirigente de minería manifestó que en la actuación de la ejecutiva confederal ugetista se aprecian indicios de desviación respecto a las resoluciones de su último congreso. Vega anunció su propósito de presentarse a la reelección en el congreso extraordinario de la federación minera, que deberá ser convocado por la comisión gestora nombrada el viernes.

La gestora está encabezada por Fernando Vega, alineado con el sector redondista, y que había sido derrotado en el congreso de octubre pasado por la candidatura de José Manuel Vega, que contó entonces con el apoyo del SOMA-UGT (sindicato minero de Asturias) y otras federaciones provinciales.

El pasado viernes, el comité federal de minería rechazó el informe de gestión presentado por la ejecutiva por un voto de diferencia. Con esta destitución el sector oficial de la UGT se ha vuelto a hacer con el control de la única federación que se mantenía en poder del sector crítico. Tanto la federación estatal minera como el SOMA-UGT habían acatado "por disciplina" la convocatoria de huelga general realizada por UGT y CC OO el 14 de diciembre aunque eran contrarios a tal acción de protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 1989