_
_
_
_

Sasea perdió 1.240 millones de pesetas en su 'aventura' sobre Galerías Preciados

El grupo financiero Sociedad Anónima Suiza de Explotaciones Agrícolas (SASEA), controlado por el empresario italiano Florio Fiorini, socio de Giancarlo Parretti, ha perdido 1.240 millones de pesetas en su aventura financiera sobre el grupo británico Mountleigh que tenía como objetivo final la compra de Galerías Preciados.

La operación comenzó con la adquisición de un 14,1 % a del capital de Mountleigh, actual propietario de Galerías Preciados. La inversión de Sasea se instrumentó en dos tramos; el primero, equivalente a un 5% del capital que fue comprado a Algver Investments Ltd., consorcio financiero en el que participa el propio presidente de Mountleigh, Anthony Clegg Paralelamente, Sasea fue adquiriendo títulos de Mountleigh en la bolsa de Londres, hasta completar una participación conjunta de 30.819.362 acciones. El precio medio fue de 200 peniques por cada título, lo que representa un importe total de casi 12.400 millones de pesetas.

A partir de finales de año, y con la credencial de esta participación en sus manos, Parretti, en calidad de portavoz de Fiorini, desplegó una ofensiva sobre Mountleigh, tratando de forzar un acuerdo con el grupo británico que garantizase a Sasea la entrada en el capital de Galerías Preciados. Para fortalecer suposición en el grupo británico, Sasea había negociado además una opción de compra por la participación del 7,6% que el grupo Cisneros posee en Mountleigh y que forma parte del precio que el grupo británico pagó a los antiguos propietarios venezolanos de Galerías por la adquisición de la cadena española de grandes almacenes.

Sin embargo, Sasea no pudo resistir la evolución a la baja que Mountleigh ha ido sufriendo en bolsa desde primeros de año y que, a la postre, se traducía en una pérdida de su inversión. Fiel a su tradición de tiburón barato —término con el que es identificado Parretti en la City—, el socio de Fiorini vio pasar la opción de compra concertada con Císneros, que finalmente no fue materializada.

Acuerdo con Clegg

A primeros de marzo, la estrategia del financiero italiano cambió de dirección, orientándose hacia un acuerdo con Mountleigh para que el grupo británico recomprara la participación del 14,1 % que todavía conservaba Sasea. El 16 de marzo, el grupo de Fiorini y Parretti llegó a un acuerdo con Clegg, por el que este último ha adquirido los 30,8 millones de acciones de Mountleigh a un precio de 180 peniques, pagando, en suma, un total de 11.160 millones de pesetas.

A partir de este momento, Mountleigh considera que la aventura de Sasea, convertida en una verdadera pesadi//a para Galerías Preciados, puede darse por terminada. El saldo final de esta inversión frustrada ha supuesto una minusvalía de 1.240 millones para el grupo que dirigen Florio Fiorini y Giancarlo Parretti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_