Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Económico y Social de la recomienda la creació n de un salario social

El Comité Económico y Social (CES) de las Comunidades Europeas recomienda a los Estados miembros que creen subsidios que garanticen un mínimo de recursos a los más pobres -un salario social- y afirma que la lucha contra un problema que afecta a 44 millones de ciudadanos comunitarios debe insertarse en una política global. En un documento aprobado a finales de marzo por la sección de asuntos sociales, el CES argumenta que la pobreza pone en peligro la democracia" y aconseja que las soluciones deben ser necesariamente políticas".

El documento informativo sobre la pobreza del CES, elaborado y aprobado con un solo voto en contra en su sección de asuntos sociales, afirma que el desempleo de larga duración es una de las causas fundamentales de la gran pobreza y resalta el nuevo fenómeno, aparecido hace varios años, y que afecta a trabajadores cualificados cuya vida profesional se había desarrollado, hasta un momento dado, sin incidentes.Por ello recomienda la creación de un salario social que garantice unos ingresos mínimos a los ciudadanos más necesitados. Ese salario de subsistencia está ya en marcha en el País Vasco, pero no existe una iniciativa similar en el resto del Estado español, dado que el criterio del Gobierno central es que "consolida la marginación", según palabras de la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.

En el citado informe delCES se afirma que a mediados de la década de los años setenta había en los nueve estados miembros 30 millones de pobres (38 si se tiene en cuenta los 12 miembros actuales) y en 1985 el problema afectaba a 44 millones de ciudadanos de la Comunidad Europea (el 14% de la población total), de los cuales entre seis y 10 millones de personas se hallaban en estado de "gran pobreza", situación que desde entonces hasta ahora no ha hecho sino agravarse en términos globales.

El documento define la gran pobreza por tres tipos de carencias que se hallan intimamente relacionadas, se agravan por un efecto acumulativo, y que consisten en: falta de alojamiento, o disponibilidad de uno indigno de acoger a un ser humano; falta de trabajo, y ausencia de protección social.

La sección de asuntos sociales del CES recuerda 'con mucha firmeza" que el estancamiento del valor de las presta ciones sociales y familiares, , incluso su disminución, y li aplicación de reglas cada ve: más severas para el acceso ; los sistemas de protección se cial pesan fuertemente en e origen y aumento de la graj pobreza.

Solución política

Por ello, concluye que esa pro funda injusticia constituye una grave injuria a la dignidad humana y plantea una gran interrogación cargada de reproches a los Estados. La sección del CES entiende que la solución de la gran pobreza no puede hallarse sólo en las accione caritativas, por necesarias que sean, ni mediante la asistencia permanente, sino a través d disposiciones políticas muy firmes y ampliamente consensuadas. Asimismo argumenta que las carencias que privan a la personas y a sus familias de su derechos comportan una responsabilidad política y entiende que resolver esas situaciones es una obligación que no puede esperar.

La sección solicita que el es fuerzo prioritario se dirija a 1a lucha contra el paro y subraya la importancia de la formación así como la atención a los efectos del fracaso escolar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • Un documento del CES asegura que la pobreza pone en peligro la democracia"