_
_
_
_
_

El Ivima exige al alcalde de Pozuelo que concrete un solar para 108 viviendas sociales

Juan Antonio Carbajo

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo y el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) siguen sin llegar a un acuerdo para la construcción de 108 viviendas públicas, las primeras que se proyectan para el municipio. Desde junio pasado las tres instituciones mantienen un enfrentamiento que está demorando la ejecución del programa. El gerente del Ivima, Miguel Angel Pascual, ha enviado un ultimátum al alcalde de Pozuelo, el popular José Martín Crespo, que ha declarado que "este proyecto es inviable" para que concrete definitivamente dónde van a edificarse estos pisos.

El Ayuntamiento de Pozuelo y la Comunidad de Madrid discuten la ejecución de lo que debería ser la primera promoción de vivienda social en uno de los municipios de mayor renta per cápita de la región. "Desde que el verano pasado se habló de construir 108 viviendas, el alcalde ha ido recortando sus ofertas de suelo hasta llegar a proponer que se edifiquen menos de 50 unidades", afirma Miguel Ángel Pascual.Mientras el Ayuntamiento de Pozuelo realizaba esta última contraoferta, su alcalde remitía una carta al Ivima explicando que el retraso en la ejecución del proyecto se debe a las dificultades que ponen los servicios de la Comunidad de Madrid para aceptar los criterios establecidos por la corporación. "El alcalde añadía en esta carta que se vería obligado a tomar medidas políticas poco agradables. Medidas que todavía hoy no alcanzo a comprender cuales pueden ser", explica Pascual.

En contestación al tono amenazador de esta última misiva, el gerente del Ivima, remite otra carta al alcalde de Po zuelo instándole, a su vez, a que concrete de forma definitiva los terrenos en los que debe realizarse la actuación previs ta, y quién debe encargarse de la promoción de las viviendas.

Viviendas y comercios

El proyecto fijaba la construcción de las citadas 108 viviendas públicas en dos parcelas de 15.000 metros cuadrados de titularidad municipal. El pasado mes de marzo la Comunidad envió al Ayuntamiento de Pozuelo una propuesta en la que se contemplaba la construcción de seis bloques. La urbanización se completaba con la instalación de varios edificios comerciales, un centro sanitario, un almacen municipal y algunas viviendas unifamiliares.El proyecto fue inmediatamente criticado por el Ayunta miento de Pozuelo. El municipio proponía otra distribución. Los bloques de vivienda pública debían reducirse a la mitad y se debía incrementar el número y la superficie de los edificios comerciales. "El Ayuntamiento quiere obtener mayor rentabilidad económica aumentando el asentamiento comercial", afirma Pascual. "Es lógico, pero no se corresponde con el espíritu de las conversaciones iniciales".

El Ivima ha mostrado su malestar con la contraoferta del Ayuntamiento. "Las 50 viviendas que se construirían, según la propuesta, quedarían arrinconadas en una de las parcelas", afirmó Pascual. "Además con menos de cien viviendas para construir será difícil encontrar una constructora que quiera hacersecargo de la obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martín Crespo afirmó el pasado viernes, en la comisión de Régimen Interior del Ayuntamiento , que las negociaciones con la Comunidad de Madrid para construir viviendas sociales en el municipio se habían roto. De la lista de espera de vivienda social del Ivima, apenas una veintena de solicitudes proceden de personas sin recursos empadronadas en Pozuelo.

La escasa demanda, según el gerente del Ivima, se paliará con la apertura de un nuevo período de solicitudes coincidiendo con el inicio de la construcción de los pisos. Según comentó el alcalde de Pozuelo en la comisión de Regimen Interior, al Ayuntamiento han llegado ya 158 peticiones de pisos. "Aunque no se puede sacar ninguna conclusión de ello", precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_