La nueva ORA perjudica a los vecinos de Goya y Recoletos según la oposición
Los grupos de la oposición municipal adelantaron ayer qué la próxima modificación del sistema de explotación de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) en los barrios de Goya y Recoletos puede acabar con las prerrogativas que tienen los residentes de estas áreas. Esta restricción estaría causada por la creación de hasta tres zonas diferenciadas en las que el residente utilizaría el distintivo anual, pagaría una tarifa diaria o abonaría, al igual que los visitantes, una sobretarifa especial.
El concejal de Circulación y Transportes, Eugenio Morales, tras reconocer el "notable deterioro" sufrido por la ORA, explicó ayer a los grupos de la oposición las cinco alternativas propuestas para la zona delimitada por las calles de Don Ramón de la Cruz, Doctor Esquerdo, O'Donnell, Alcalá, Cibeles y paseo de la Castellana. Estas alternativas son las siguientes:I.- El área delimitada quedaría dividida en dos zonas, una para residentes (con el 70%-75% de las plazas) y otra para visitantes (con el resto de los aparcamientos). Los residentes podrían ocupar, mediante el pago correspondiente, las plazas reservadas a los visitantes. El sistema permitiría una fácil señalización y una menor inversión en máquinas expendedoras de tarjetas.
II.- La segunda alternativa permite que todos los automovilistas puedan ocupar las plazas existentes. Los visitantes pagando, y los residentes mediante una tarjeta anual gratuita, que les permitiría aparcar durante un día entero por el precio de una hora.
III.- Este alternativa mantiene la situación actual con modificaciones. Se ampliarían en un 20%-25% las calles cerocero, categoría que tiene la calle de Serrano. En estas calles, visitantes y residentes han de pagar por una plaza.
IV.- Esta solución contempla también la creación de dos zonas diferenciadas. En la primera se aplicaría la actual normativa. En la segunda, los residentes podrían aparcar hasta 24 horas pagando el equivalente a una hora, y los visitantes pagarían las tarifas vigentes.
V.- La última aternativa propone establecer tres zonas. En la primera los visitantes aparcarían un máximo de hora y media y los residentes el flempo que quisieran con el distintivo anual. En la segunda, los visitantes pagarían como ahora y los residentes todo el día por el precio de una hora. En la tercera, visitantes y residentes aparcarían un máximo de una hora y pagarían una sobretarifa.
Todas estas alternativas, sobre las que se pronunciarán los grupos el próximo día 25, exigen la instalación de máquinas expendedoras de bonos. Francisco Herrera, de IU, adelantó que el sistema propuesto por el PSOE, en principio, va a beneficiar a los visitantes. Pedro Ortiz, del PP, indicó que la reducción de plazas para residentes va en contra de las tesis del Plan General. "Ello es bueno y va a suponer un balón de oxígeno para las condiciones económicas y comerciales de la zona".
Eduardo Larraz, del CDS, supeditó el éxito de la alternativa a que se elija a la creación de un sistema que acabe con el incumplimiento de la ORA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.