El Ayuntamiento de Getafe aprueba la construcción de 1.000 viviendas sociales

El pleno municipal de Getafe, en la sesión celebrada el pasado jueves, aprobó la expropiación de 100.000 metros cuadrados de terreno, destinados a la construcción de 1.000 viviendas sociales, dirigidas a familias de clase media baja que tengan unos ingresos mensuales en torno a las 120.000 pesetas. El Ayuntamiento ha aprobado ya la necesaria modificación del plan general y el plan parcial correspondientes.La expropiación de los terrenos costará alrededor de 100 millones de pesetas. Los terrenos elegidos están situados al norte del municipio, entre el barrio getafense de Las Margaritas y el madrileño de Villaverde.

Un portavoz municipal afirmó que no será el Ayuntamiento el que se encargará de la construcción de las viviendas, sino que los terrenos se ofrecerán a la iniciativa privada, fundamentalmente a cooperativas sin ánimo de lucro. En Getafe, añadió el citado portavoz, los precios de las viviendas se han disparado, siguiendo la pauta de encarecimiento de precios registrado en Madrid, hasta el punto que en el centro de la localidad es muy dificil encontrar viviendas por debajo de los 12 o 14 millones de pesetas. Los precios son aún mayores en la continuación del sector 3, en la carretera de Toledo, donde se construyen sobre todo chalés unifamiliares.

"Con este proyecto", aseguró el portavoz, "pretendemos reequilibrar el mercado de la vivienda en Getafe y permitir que las parejas de jóvenes que necesitan una vivienda no se vean obligadas a abandonar el pueblo. Está pasando el Getafe lo que pasó en Madrid, que la gente tenía que irse a la periferia. Ahora, los jóvenes de Getafe tienen que irse aún más lejos, a Parla, Pinto o Humanes, para poder adquirir una vivienda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de abril de 1989.