_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Fraga pide que termine el diálogo en Argel si ETA es la autora de los atentados

Manuel Fraga, presidente del Partido Popular (PP), manifestó ayer en Valencia que si ETA es la autora de los atentados registrados el pasado viernes y sábado en Euskadi y Navarra eso supone "el fin de la tregua y de las conversaciones" con la organización terrorista en Argel. En términos parecidos opinó en Madrid el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, que advirtió que si ETA reanuda la actividad terrorista "las posibilidades de buscar una solución negociada quedan definitivamente rotas".

Las principales fuerzas parlamentarias se mostraron ayer cautas, a la espera de una reivindicación de los atentados, y aplazaron su valoración política hasta tanto no se conozca con certeza si han sido obra de ETA Militar.Con la sospecha de que ha sido esta organización terrorista la responsable de los artefactos explosionados, Manuel Fraga declaró en la capital valenciana: "Hemos apoyado al Gobierno en sus conversaciones, pero no se le podía conceder a ETA un reconocimiento como interlocutor válido porque no tiene legitimidad y es una organización que recurre a la lucha armada".

El líder conservador reiteró su propuesta de ilegalización de Herri Batasuna, planteada en su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, y rechazó que la posible aplicación de esta medida tuviera un efecto contraproducente en el proceso de pacificación en el País Vasco. "No hay ningún país en el que los grupos que apoyan a los terroristas no estén ilegalizados", dijo. "Es inaudito", agregó, "que el terrorismo pueda utilizar mociones en los ayuntamientos".

El presidente del Partido Popular acusó a los cargos públicos de Herri Batasuna de intimidar a funcionarios nacidos fuera del País Vasco. "Un concejal de HB de un pueblo que no citaré", afirmó Fraga, "llamó a un funcionario para decirle que quería el puesto porque le correspondía y añadió que era el comandante militar de ETA en el pueblo".

Fin del diálogo

Por otra parte, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, manifestó por su parte en una conferencia de prensa para informar de la reunión del comité federal de su partido que "al Partido Socialista no le consta la autoría de los atentados. No hay una reivindicación oficial, por lo que estamos a la espera de que se descubra la autoría".

Benegas resaltó que "de todas formas, la posición del Partido Socialista es clara: si ETA reanuda la actividad terrorista, si reanuda los actos violentos y comete atentados, las posibilidades de buscar una solución negociada quedan definitivamente cortadas. Si vuelve a haber un clima de violencia es imposible que un Gobierno democrático pueda mantener un diálogo con una organización terrorista que quiere negociar pero a la vez comete atentados. Con atentados terroristas", insistió, "es difícil seguir sentado, para cualquier Gobierno democrático, con una organización terrorista".

Posible provocación

El secretario general del centro democrático y Social (CDS), José Ramón Caso, se mostró partidario de mantener una especial prudencia en la interpretación de la intencionalidad de los atentados hasta que se produzca una reivindicación o el descubrimiento de la autoría por parte de la Policía. Juan Roldán, portavoz del CDS, anunció que los centristas seguirán apoyando al Gobierno en las decisiones que tome contra el terrorismo y aludio a la posibilidad de que el Ejecutivo esté siendo objeto de "una provocación" por parte de los terroristas.

El portavoz del partido Comunista de España, Juan Berga, opinó que la colocación de artefactos en la línea férrea entre Pamplona y Alsasua "solamente conduce a paralizar cualquier acción política y por tanto hace responsable a ETA de que los problemas de Euskadi sigan sin resolverse". El PCE manifestó su "condena y más absoluto rechazo a este tipo de acciones que indica la locura de un sector de ETA, incapaz de entender una lógica de paz". En su opinión, es necesario un esfuerzo para reanudar las conversaciones entre ETA y el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_