La "vieja guardia" del PCI, penalizada en la votación para la dirección del partido
En la primera votación hecha en secreto después del congreso del Partido Comunista Italiano (PCI), para la elección de los nuevos miembros de la dirección y de la secretaría del partido, los comunistas italianos han penalizado duramente al componente histórico de la derecha llamada migliorista, hasta el punto de que se ha quedado fuera de la dirección Gianni Cervetti, el milanés jefe de la delegación del PCI en el Parlamento Europeo.
Para evitar en el secreto de las urnas que un componente histórico del partido, tras los vientos de renovación de los jóvenes, pudiera ser penalizado, el nuevo secretario, Achille Occhetto, había presentado a la votación del Comité Central una lista bloqueada con 50 nombres, 10 más de la disección anterior, que deberían ser aprobados o rechazados con la mitad más uno de los votos por escrutinio secreto.
Y de los 50, el único rechazado por un solo voto fue Cervetti. Pero al mismo tiempo todo el grupo de la derecha fue castigado abiertamente, al haber sido relegado a los últimos puestos. Baste pensar que Nilde Iotti, presidenta del Parlamento y viuda de Togliatti, fue elegida en el 372 puesto. Y entre los 10 que menos votos han tenido figuran personajes como Gerardo Chiaromonte (48), Emanuele Macaluso (47), Gianni Pellicani (42) y Antonio Rubbi (43).
Ganan los 'nuevos leones'
Al revés, los más favorecidos han sido los nuevos leones de 30 a 40 años de edad, el nuevo grupo que, junto con el secretario Occhetto, está llevando adelante la renovación del partido. El más votado, número uno de la lista tanto para la dirección como para la secretaría, ha sido Walter Veltroni, con 34 años. Le sigue en el segundo puesto una mujer, Barbara Pollastrini, la responsable de la federación de Milán.En general, la presencia femenina en la dirección ha sido triplicada: de cuatro han pasado a 11, es decir, un 20% del total de los elegidos. No ha llegado al 30% que habían pedido, pero ha sido considerada como una de las novedades de la votación. Aunque hay quien se ha lamentado de que han sido elegidas sobre todo "mujeres del aparato" más que de la "sociedad".
Sin embargo, por vez primera han entrado en la dirección jóvenes e intelectuales, algunos de lo cuales considerados como prestados a la política, como médicos e ingenieros.
El secretario Oechetto, ante la exclusión de un personaje como Cervetti, jefe de los diputados comunistas en el Parlamento Europeo, afirmó que consideraba dicha exclusión como "una crítica a la lista por él presentada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.