_
_
_
_
_

Cofir adquirirá el 51% del capital social de Bodegas Berberana

Bodegas Berberana tiene prevista una amplición de capital en la que el grupo financiero Cofir aportará 4.163 millones de pesetas. La decisión será tomada por las juntas generales de las siete bodegas cooperativas que poseen en la actualidad el 83,7% de las 12.000 acciones -375 millones de pesetas- de Bodegas Berberana.El consejo de administración de Berberana aprobó el miércoles la penetración del grupo Cofir -en el que participan el financiero italiano Carlo de Benedetti y Construcciones y Contratas- con el 51% de las acciones, pero deja en manos de las juntas generales de las cooperativas la decisión final.

Fernando Sastre, gerente de las bodegas riojanas, informó de la situación el jueves a unas 80 personas de las juntas rectoras de las siete cooperativas.

Para el próximo domingo está convocada la primera junta general de accionistas de una de las cooperativas, la Bodega de Nájera y en los próximos 15 días harán lo mismo las de Arnedo, Fuenmayor, Arenzana, El Regal, Alesanco y Aldeanueva de Ebro.

Por su parte, Caja Rioja y Caja Rural, que poseen 600 de las 12.000 acciones -el 5%- dieron su visto bueno a la operación en el consejo de administración, y la Comunidad Autónoma con el mismo número de acciones que las cajas, mantiene una postura imparcial, ya que según Javier Bonet, consejero de Economía del Gobierno autónomo, la decisión que apoyará el Gobierno de la Rioja será la que adopten mayoritariamente los viticultores de las cooperativas en sus respectivas juntas generales.

Las condiciones que ofrece la sociedad inversora para hacerse con el 51% de Bodegas Berberna aseguran la compra de toda la producción de estas bodegas durante los próximos 15 años al precio que marque el mercado, así como garantiza en 4.000 millones de pesetas en los próximos cinco años el precio del 49% restante de las acciones de Bodegas Berberana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_