Mujeres
La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus, fue bastante criticada cuando se estrenó. Lo fue en tanto que adaptación, por decirlo así, excesivamente respetuosa con la obra original de Lorca, exenta de verdadera creación cinematográfica, de personalidad nueva. Podría discutirse ampliamente este reproche, pues si siempre es emocionante asistir a adaptaciones -tanto de la literatura como del teatro- que vulneran su origen, lo transgreden, se sirven realmente de él para, en el fondo, crear una obra nueva, también cabe considerar lícita la fidelidad. Fiel a los resortes dramáticos lorquianos -el filme se abre y cierra con el paso de una cortinilla, asume su condición de teatro filmado-, a Camus le preocupa el clima claustrofóbico de su historia y el tour de force de sus actrices -estupendas, con mención especial para Irene Gutiérrez Caba, soberbia Bernarda-, metáfora de una Espafía ahogada en el matriarcado y la castidad, el sexo sin válvula de escape- y hay que reconocer que, por ese lado, La casa de Bernarda Alba alcanza gran categoría, gracias, entre otras cosas, al trabajo en la fotografía de Fernando Arribas.El mundo femenino centra también el argumento de Las esposas, una sutil reflexión -tal como el Husbands, de Cassavetes, vuelto su sexo del revés- sobre tres amigas con otras tantas asignaturas pendientes que se reúnen. durante unos días tras años de separación y pasan revista a sus frustraciones matrimoniales y existenciales. Un excelente análisis perpetrado con sensibilidad por la realizadora noruega Anja Breien, uno de los raros ejemplares de esa cinematografía estrenados comercialmente en España.
La casa de Bernarda Alba, a las 22
25; Las esposas, a las 2.00; Lincoln en Illinois, a las 7.25; las tres por TVE-1.
Finalmente, Lincoln en Illinois se revela una biografía casera sobre el célebre presidente, basada en una pieza teatral de Robert Sherwood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































