_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mujeres

La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus, fue bastante criticada cuando se estrenó. Lo fue en tanto que adaptación, por decirlo así, excesivamente respetuosa con la obra original de Lorca, exenta de verdadera creación cinematográfica, de personalidad nueva. Podría discutirse ampliamente este reproche, pues si siempre es emocionante asistir a adaptaciones -tanto de la literatura como del teatro- que vulneran su origen, lo transgreden, se sirven realmente de él para, en el fondo, crear una obra nueva, también cabe considerar lícita la fidelidad. Fiel a los resortes dramáticos lorquianos -el filme se abre y cierra con el paso de una cortinilla, asume su condición de teatro filmado-, a Camus le preocupa el clima claustrofóbico de su historia y el tour de force de sus actrices -estupendas, con mención especial para Irene Gutiérrez Caba, soberbia Bernarda-, metáfora de una Espafía ahogada en el matriarcado y la castidad, el sexo sin válvula de escape- y hay que reconocer que, por ese lado, La casa de Bernarda Alba alcanza gran categoría, gracias, entre otras cosas, al trabajo en la fotografía de Fernando Arribas.El mundo femenino centra también el argumento de Las esposas, una sutil reflexión -tal como el Husbands, de Cassavetes, vuelto su sexo del revés- sobre tres amigas con otras tantas asignaturas pendientes que se reúnen. durante unos días tras años de separación y pasan revista a sus frustraciones matrimoniales y existenciales. Un excelente análisis perpetrado con sensibilidad por la realizadora noruega Anja Breien, uno de los raros ejemplares de esa cinematografía estrenados comercialmente en España.

La casa de Bernarda Alba, a las 22

25; Las esposas, a las 2.00; Lincoln en Illinois, a las 7.25; las tres por TVE-1.

Finalmente, Lincoln en Illinois se revela una biografía casera sobre el célebre presidente, basada en una pieza teatral de Robert Sherwood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_