Las bajas se imponen en los mercados bursátiles
EL mercado de valores japonés se inclinó a la baja ayer tras siete sesiones consecutivas de subidas, en las que se fueron marcando sucesivos máximos de cotización. Las realizaciones de beneficios se sumaron al clima de inestabilidad política que está atravesando este país por el escándalo financiero Recruit. El índice Nikkei perdió 365 yenes.La cotización del dólar contra el yen se benefició de los efectos de esta crisis, y provocó que muchos inversores extranjeros vendieran yenes contra marcos. El cambio del dólar se elevó 0,78 yenes, hasta quedar en 132,15. Esta apreciación del dólar contrasta con la predicción, más a largo plazo, de Salomon Brothers. Según los estudios de estos intermediarios financieros, el déficit comercial norteamericano va a provocar una revalorización progresiva del yen contra el dólar con lo que, a fin de año, el dólar podría cotizar a 110 o 115 yenes. El diferencial de inflación es otro de los motivos aducidos por Salomon Brothers para pronosticar esta depreciación del dólar.
Con todo, ayer la divisa norteamericana cotizó al alza en la mayoría de los mercados de divisas. En Nueva York, el dólar se apreció frente a divisas como el marco, el franco o el dólar canadiense. Frente a la peseta, sin embargo, cedió ligeramente de precio.
La bolsa de Nueva York experimentó una baja de 12,83; puntos durante una sesión en la que los inversores se retiraban del mercado a la expectativa de la publicación, hoy, de las cifras de empleo en ese país. El índice Dow Jones cerró en el nivel del 2.291,97.
Las bajas marcaron también la tendencia de los mercados bursátiles europeos. Las cesiones fueron suaves en Francfort, mientras el mercado londinense acusaba una apreciable caída por los temores a las presiones inflacionistas y los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.