_
_
_
_
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL DE ESPAÑA

El granero despoblado de Castilla-La Mancha

Ancha es Castilla, y ancha y despoblada Castilla-La Mancha. Con una superficie de 79.230 kilómetros cuadrados, la comunidad castellano-manchega es la tercera más extensa de España, sólo superada por Castilla y León y Andalucía, sus vecinos del Oeste y del Sur. Sin embargo, a pesar de que ocupa el 15,7% de la superficie española, esta comunidad sólo da cobijo al 4,4% de la población nacional, apenas 1.675.000 personas, según el padrón de 1986.Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más despoblada de España, con una media de 21,2 habitantes por kilómetro cuadrado, y con dos provincias, Cuenca y Guadalajara, en proceso de franca desertización, con grandes áreas convertidas en desiertos demográficos. En Cuenca vivían en 1986 38.300 personas menos que en 1970 (15,2%); Ciudad Real ha aligerado su padrón en un 5,7%, como consecuencia de una disminución de 29.200 personas en 16 años. La comunidad entera ha perdido el 3,3% de habitantes, 74.000 personas, desde 1970 hasta 1986.

Más información
El gran asilo agrícola de Castilla y León

La consecuencia de todo ello es una notable disminución en el peso demográfico ejercido por los menores de 15 años y un apreciable aumento del colectivo cuya edad supera los 65 años.

Al mismo tiempo, el sector agrario -centrado en el cultivo extensivo de cereales, vid y olivar- tiene todavía un peso muy elevado en la economía de la comunidad, ya que suponía un 14,1% del total de su VAB (Valor Añadido Bruto) en 1985, aunque dicho porcentaje significa un descenso de tres puntos respecto a 1980.

El Plan de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha, con unas inversiones previstas de más de 800.000 millones de pesetas, potenciará la diversificación de las producciones agrícolas, al tiempo que impulsará la industria agraria y agroalimentaria.

La producción industrial, concentrada en las ramas de energía, químicas, minerales no metálicos, textiles, alimentación, maquinaria, cuero y calzado, supone el 35,3% del VAB, dos décimas porcentuales por debajo de la media española. El PRD pondrá el acento en las medidas de fomento empresarial, mediante la dotación de estímulos financieros y no estrictamente financieros con tal de incentivar la actividad productiva de la región. Entre estas medidas se incluye la creación de polígonos y minipolígonos industriales.

Las inversiones en infraestructura tenderán a unir los núcleos intermedios de ciudades, para compensar la actual disposición radial hacia las capitales de provincia. El problema del agua se aborda con la construcción de pequeños embalses y el acceso a las aguas subterráneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_