El Madrid se ahogó 59 veces en la zona presionante del Milán
La organización táctica del Milán de Arrigo Sacchi tiene sus puntos neurálgicos en dos facetas decisivas del juego: la fuerte zona presionante que despliega en una franja de terreno central de 40 metros, y la espléndida puesta en práctica del fuera de juego. El Madrid nunca supo moverse frente a ambos conceptos estratégicos y se ahogó 59 veces en ese pozo de Arrigo Sacchi. Nada menos que 48 balones perdieron los madridistas ante la presión de sus rivales, y otras 11 veces cayeron en la trampa del fuera de juego.La impotencia madridista se exhibió con mayor claridad en el, primer tiempo, a la luz de los datos estadísticos del partido. Comandados por los 13 cortes de Ancelotti -el eje sobre el que gira todo el estudiado entramado táctico de Sacchi-, muchos milanistas tuvieron éxito en su presión para cortar el balón: Gullit y Rijkaard lograron una recuperación de balón, seis Maldini, tres Colombo y Donadoni, y hasta el rudo Tassotti se apuntó cuatro. En el segundo tiempo, el reparto fue más espaciado: un corte de balón consiguieron Maldini, Donadoni y Colombo, dos Rijkaard, Evani y Gullit, tres Tassotti, y otros cinco más Ancelotti.
Sí mostraron un mayor nivel de concentración los madridistas en los fueras de juego, en los que cayeron tres veces Butragueño y una Hugo en el primer tiempo, y cuatro Michel, una Hugo y Gordillo y otra más Tendillo, esta última en un error del árbitro como el del gol anulado a Gullit. Sólo Sanchis y Schuster lograron romper con inteligencia el sistema de Sacchi. El defensa lo hizo en una acción en la que intentó la penetración individual regateando contrarios -acabó rodando por el suelo por una falta del experimentado Baresi-, y el alemán en un magnífico lanzamiento hacia Chendo, en paralelo a la línea defensiva del Milán.
Quede para la estadística positiva del madridismo que el Milán cayó también ocho veces en fuera de juego: dos Van Basten, Gullit y Rijkaard, y una Evani y Colombo. Y que dos acciones presionantes copiadas al Milán forzaron dos errores, uno de Tassotti y otro del mismísimo Baresi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.