China descarta una democratización rápida
La sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, concluyó ayer en Pekín con la aprobación del programa de austeridad económica presentado en la apertura de la reunión, hace dos semanas, por el primer ministro, Li Peng, y el llamamiento a que se refuerce el trabajo ideológico entre la población. La posibilidad de un rápido proceso de democratización política ha quedado descartada por el momento por las autoridades chinas.
"No podemos realizar la democratización mediante pasos demasiado apresurados ni la podemos llevar más lejos", explicó el primer ministro en una conferencia de prensa celebrada el lunes en Pekín, al afirmar que China no seguirá el modelo de reforma seguido por la Unión Soviética. Significativamente, la Prensa china no se ha hecho casi eco de las recientes elecciones parlamentarias soviéticas.Li dijo también que la campaña orquestada por más de un centenar de intelectuales en favor de una mayor apertura política pone en peligro la estabilidad interna del país. "La democracia es una buena cosa y queremos construirla, pero debemos tomar en cuenta las condiciones internas de cada país. Sí la estabilidad está amenazada, eso afectará a nuestro trabajo de reforma y construcción nacional", añadió.
Estas declaraciones sigieren que el Gobierno no tiene intención de decretar una amnistía política en el 40º aniversario de la revolución, el próximo octubre.
Las autoridades quisieron este año facilitar tanta información sobre la evolución de los debates como en marzo del año anterior. Sin embargo, no faltaron las críticas de muchos de los casi 3.000 delegados a los dirigentes por el manejo de la grave crisis económica y el caos ideológica en el que está sumergido el partido. Para algunos observadores es significativo que el Parlamento baya introducido en el informe del primer ministro una enmienda que ratifica la adhesión al régimen socialista, la dictadura del proletariado, el pensamiento marxista-leninista y la autoridad del partido comunista.
"En lo económico, la Asamblea ha sido una continuación del proceso de reajuste iniciado a mitad del año pasado debido a la inflación. Pero en lo político ha servido para que se hayan acentuado las críticas a los dirigentes por el caos ideológico", afirmó ayer un analista.
El pulso político chino debe cobrar de nuevo actualidad en las próximas semanas con ocasión de la reunión del comité central del partido, cuya sesión que inicialmente debía haberse celebrado en febrero fue aplazada en dos ocasiones debido, al parecer, a las serias divergencias que existen sobre el plan de reforma educativa. El máximo dirigente, Deng Xiaoping, afirmó días atrás que el mayor error habido en estos 10 años de reforma ha sido la falta de un programa de desarrollo educativo. El ministro de Educación, Li Tieying, ha presentado ya ocho borradores, sin que se haya llegado a un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.