_
_
_
_

Mañana comienzan los paros en Renfe

Esta noche, a partir de las cero horas, comienzan las dos jornadas de huelga de Renfe sin que empresa y sindicatos hayan conseguido fijar unos servicios mínimos consensuados. Será el Ministerio de Transportes el que establezca hoy por decreto el ritmo de salida de los trenes y la cantidad de trabajadores que se movilizaran durante éstas 48 horas de paro. Las dos partes estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo sobre los servicios mínimos a última hora de la tarde de ayer gracias a la intervención indirecta del citado ministerio, pero, a media noche, el propio presidente de la compañía, Julián García Valverde, desautorizó el citado preacuerdo. Valverde condicionó su firma a tres mofidificaciones: el aumento del número de trabajadores para los servicios de taquilla e información, prohibir el acceso de los comités de huelga a los puestos de mando provinciales y eliminar la claúsula que compromete a la dirección a no modificar los servicios mínimos.El principio de acuerdo había sido negociado por parte de la empresa por el director de producción, el de personal y el de operaciones, entre otros. En él se contemplaba que el número de trenes nocturnos de largo recorrido se reduciría a 21, con los que se dejaba unida a Madrid con las principales capitales de provincia y a Barcelona con Sevilla. Por otro lado, sólo cinco líneas de lejanías funcionarían al 75% en las horas punta y el resto al 50%.

El comité intercentros se reunirá de nuevo mañana para analizar los últimos acontecimientos, denunciar, una vez más, la actitud negativa del presidente de Renfe y plantear la intermediación del Ministerio de Transportes en las próximas reuniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_