_
_
_
_
_

El FMI adopta el copromiso final de aumentar las cuotas de sus miembros este mismo año

Enric González

El comité interino de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer su reunión de primavera con el compromiso definitivo de aplicar el incremento de cuotas de los países miembros dentro de este mismo año. Según el comunicado final, la magnitud y distribución de cualquier aumento de cuotas debe determinarse teniendo en cuenta los cambios de la situación económica mundial desde la última revisión de cuotas [1983] así como la posición relativa de los países miembros en la economía mundial". Eso significa que Japón incrementará por fin porcentualmente su cuota y, por tanto, su influencia política en el FMI, tal como, había solicitado con insistencia.

Japón había reforzado desde hace semanas de forma contundente su reivindicaciones poniendo a disposición del FMI un fondo de 4.500 millones de dólares como financiación adicional para las actividades de la entidad, durante los próximos tres años.El secretario norteamericano del Tesoro, Nicholas Brady, fue el principal valedor de las aspiraciones japonesas ante el comité interino, poniendo de relieve en su intervención la enorme capacidad e influencia económica adquiridas por Japón en los últimos años. El director ejecutivo del FMI, Michel Carndessus, respaldó las palabras de Brady y añadió que Corea debía añadirse también a ese incremento del protagonismo asiático.

Financiación complementaria

En su discurso ante el comité interino, el secretario del Tesoro norteamericano, Nicholas Brady, cuyas propuestas sobre reducción de deuda no recibieron el apoyo entusiasta que él esperaba en la reunión del G-7, animó también a la banca privada a iniciar las negociaciones bilaterales con sus deudores, asegurando que contarían con el apoyo decidido de los organismos internacionales. Ese apoyo, en forma de garantías, no se ha concretado en esta reunión de primavera, pero tanto el G-7 como el FMI han propuesto formalmente que se estudie la creación de , mecanismos especiales de financiación complementaria, que podrían estar diseñados para la próxima reunión de septiembre.La aceptación por parte del Fondo y del Banco Mundial de destinar una parte de sus recursos a favorecer la reducción de deuda, financiando canje por bonos o recompras, ha recibido una acogida muy positiva por parte de la mayoría de los países latinoamericanos, que componen la punta de lanza de los endeudados. Mailson da Nobrega, ministro de Finanzas de Brasil, anuncié ayer que su país se sumaría a México y Venezuela dentro del grupo en el que el plan Brady aplicará su primera experiencia piloto. El presidente del Banco Mundial, Barber Conable, confirmó que la existencia de un "consenso general" sobre la necesidad de recortar la deuda suponía un importante motivo para el optimismo, pero recordó que algunos de los países endeudados más pobres, sobre todo los africanos, habían quedado relegados a un segundo plano y carecían por el momento de vías de acceso a la reducción.

El director ejecutivo del Fondo Monetario, Michel Camdeasus, contrapesó el optimismo con que se cerró la reunión reiterando, al igual que hizo el mes pasado en Amsterdam durante la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, la necesidad de que los beneficarios de cualquier recorte de deuda afronten previamente programas de ajuste económico interno. Carndessus puso mucho énfasis en que esos prograrmas eran condición sine qua non, y que el FMI sería extremadamente severo al valorar la 'indispensable" dureza de Ios mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_