El Banco Santander renuncia a la absorción del Comercial Español
El Banco Comercial Español ha puesto en marcha de nuevo todos los planes y proyectos de expansión que quedaron paralizados cuando el pasado 10 de enero los consejos de administración de los Bancos Santander y Comercial Español aprobaron la fusión de ambas entidades. Este hecho significa que el Banco Santander da por frustrada la absorción de su segunda marca incluso antes de que oficialmente el Ministerio de Economía diera su autorización.Una vez conocida la decisión de Economía podrían reanudarse las conversaciones con Crédit Lyonnais para la compra de la entidad que quedaron interrumpidas cuando se optó por la vía de la fusión para definir la política de segundas marcas y obtener plusvalías para reforzar los recursos del grupo.
La resolución de la comisión de fusiones del Ministerio de Economía y Hacienda formada por cinco altos cargos de la Administración todavía no ha sido tomada, aunque todo parece indicar que no se concederán las plusvalías y así se lo han hecho saber a la entidad de forma oficiosa.
Fuentes de Economía señalan que la ley prevé beneficios fiscales, sólo en los casos de fusiones que supongan una mejora en la estructura productiva y con ello un beneficio para la economía nacional y esto no ocurre en el caso del Banco Santander con su filial.
Esta opinión del comité de fusiones cierra también el paso a una de las alternativas que tenían planteadas Banesto y Central para poder aflorar plusvalías de sus inmuebles y carteras de valores por el camino de la absorción de filiales. Pero no sólo a estas entidades, también cierra un proceso diseñado por varios grandes bancos para fusionar sus segundas marcas y obtener plusvalías.
Fuentes del Banco Santander señalan que están a la espera de la comunicación de Economía y que una vez que se conozca pueden reconsiderar la fusión o bien recurrir.
Esta última opción se da prácticamente por descartada Estas mismas fuentes eluden pronunciarse sobre si se retomarían las conversaciones con Crédit Lyonnais. Estas conversaciones que se llevaron desde la sede en París podrían reanudarse, según una fuente de la entidad en la capital francesa.
De momento, Manuel Díaz Fernández, director general del Comercial Español, ha comenzado una serie de visitas por las oficinas del banco, para anunciar la puesta en marcha de todos los proyectos paralizados, como si nada hubiera ocurrido.
Desde enero se habían diseñado planes para la integración paulatina de los 700 empleados de la segunda marca del Santander y su red de 111 oficinas.
El Banco Santander posee el 83% del Comercial, cuyo capital es de 4.221 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.