_
_
_
_

El FMI afirma que la inflación será controlada en 1990

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la tendencia al alza de la inflación será controlada en 1990, lo que supone la más controvertida de las previsiones del informe económico anual que elabora dicho organismo. No obstante, el documento del FMI resalta que durante el presente ejercicio de 1989 continuará la tendencia al alza de los precios. En relación a España, el FMI destaca que, una vez más, ha sido la nación con la tasa más alta de crecimiento económico dentro del grupo de países industrializados fuera del grupo de los siete.

Por su parte, los siete países más ricos del mundo se reunieron ayer en Mount Vernon (Virginia, EE UU). Los ministros económicos de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Reino Unido y Francia (los cinco que abrieron la selecta asamblea), más Canadá e Italia (que se incorporan a la reunión en calidad de oyentes privilegiados), emitieron un comunicado en el que se solicita la estabilización del dólar y una petición a Estados Unidos para que reduzca su déficit presupuestario para conseguir un crecimiento de su economía sin inflación. Los siete, aunque no hicieron mención al Plan Brady, apoyaron la iniciativa de algunos países en relación a la deuda de los países en desarrollo y la "voluntariedad de la banca privada internacional" sobre el mismo tema.Las tablas de previsiones del informe del FMI, especialmente en lo referente a la inflación, han suscitado no pocos recelos. La inflación media en los países industrializados se calcula para este año en un 3,8% (seis décimas más que el año pasado) y en un 3,5% para 1990, mientras que para el conjunto de los países en desarrollo se fija en un 45,5% para este año y sólo un 18,1 % para el año que viene.

Entre las recomendaciones formuladas en el informe anual del FMI cabe señalar un uso más intenso de las políticas fiscales, en detrimento de las monetarias, para dominar la inflación. El informe mantiene que "los políticos deben estar preparados para dar nuevos pasos dirigidos a moderar la inflación", y advierte que "el crecimiento de los tipos de interés podría afectar también a la estabilidad de los valores de intercambio entre las divisas de los principales países".

Página 47

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_