_
_
_
_

Convergència elige un nuevo comité ejecutivo continuista

La continuidad de los principales dirigentes de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) -Ramón Trias Fargas incluido- en el nuevo comité ejecutivo nacional y la entrada en el mismo, por la puerta falsa, del alcalde de Lérida, Manuel Oronich, fueron las principales consecuencias de la reunión celebrada ayer en Bellaterra por el Consell Nacional. A propuesta del secretario general, Miquel Roca, el secretariado permanente -órgano restringido de dirección del partido- ha dejado de existir.Durante la reunión también se aprobó una modificación de los estatutos del partido para que Jordi Pujol pueda seguir ejerciendo el liderazgo del mismo desde su nuevo cargo de presidente.

Como ya era previsible, Miquel Roca optó por proponer al Consell Nacional un comité ejecutivo de continuidad y desprovisto de elementos conflictivos que pudieran dar una sensación de cierta ruptura respecto a los que había propuesto en etapas anteriores Jordi Pujol. Por esa razón, Roca se ha esforzado desde el congreso en encontrar fórmulas para que nadie que haya formado parte del comité en los últimos años pudiera atribuirle ahora su exclusión.

Así, para que los consellers de la Generalitat Ramón Trias Fargas y Antoni Comas pudieran seguir perteneciendo al comité ejecutivo se modificó un artículo de los estatutos, y a partir de ahora cuando el presidente, el secretario general o el secretario de Organización dejen el cargo seguirán formando parte del comité durante los cuatro años siguientes. Trias anunció en enero que "por dignidad" no aceptaría ningún cargo después de haber sido presidente de Convergéncia. Comas ha sido en los últimos años el responsable de Organización.

Mucho más rebuscada fue la fórmula para que en el futuro pueda formar parte del ejecutivo el aún alcalde de Lérida, Manuel Oronich, después de perder la presidencia de la Intercomarcal del partido nacionalista. Roca anunció al Consell Nacional que Convergència creará un Consell de Política Municipal cuyas funciones, composición y estructura dijo que no estaban decididas, pero sí en cambio su presidente, que sería Oronich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_