_
_
_
_
_

El 47% de los niños menores de 9 años de Amsterdam son hijos de emigrantes

Isabel Ferrer

El 47% de los niños nacidos en Amsterdam y que tienen ahora hasta nueve años son hijos de emigrantes extranjeros, llegados, sobre todo, de Turquía, Marruecos, Irán, Argelia y Surinam. Si permanecen en la ciudad y organizan en ella sus vidas, en el año 2000 por lo menos una quinta parte de los habitantes de la capital de Holanda no será de origen holandés.Estos datos aparecen en un informe del Ayuntamiento de Amsterdam, que a finales de 1989 pretende poner en marcha un proyecto de empleo e integración social destinado a mejorar la situación de las minorías étnicas. Según el mismo estudio, que acaba de hacerse público, un 80% de las personas que se encuentran en situación de paro en la capital holandesa son también emigrantes extranjeros.

Los emigrantes turcos recién llegados son los más afectados, ya que el 53% de los 20.000 ahora censados no ha encontrado todavía un trabajo. El problema del desempleo, sin embargo, no se centra sólo en la generación de los padres, con mayores problemas de idioma o adaptación, sino que afecta también a sus descendientes. Entre un 60% y un 80% de los hijos de emigrantes extranjeros abandonan la escuela secundaria o la formación profesional antes de los 16 años. Además, alrededor de la mitad de los estudiantes procedentes de Surinam, antigua colonia holandesa, tampoco terminan la carrera universitaría.

Plan de ayuda

Ante esta situación, el consistorio de Amsterdam ha propuesto diversas medidas, entre las que figura un plan de ayuda de 14 puntos. Entre estos puntos destaca su propia posición como empleador potencial.Este punto ha sido ya criticado por los concejales de izquierda como una muestra de política paternalista que esconde los problemas del propio consistorio. Éste, gobernado por los socialdemócratas, procederá en los próximos meses a una reducción de su plantilla, pero considera inadmisible el hecho de que sólo el 5% de sus 30.000 trabajadores sociales provenga de una minoría étnica.

En Holanda, cualquier ciudadano con domicilio fijo y sus documentos en regla puede recibir un subsidio indefinido de la Seguridad Social que ronda los 2.000 florines (60.000 pesetas) y puede incluir ayudas para sus hijos, todo ello de acuerdo con la legislación actualmente en vigor.

Sin embargo, esta situación dista mucho de ser la ideal, y de ahí que los autores del informe se hayan defendido de las críticas diciendo que el futuro de Amsterdam dependerá, antes del próximo siglo, de la situación de sus minorias, y no se trata de caridad, sino de mejorar ahora sus vidas. El plan del Ayuntamiento está en proceso de traducción y será distribuido entre los distritos durante las próximas semanas para su lectura y discusión.

Este mismo problema del crecimiento espectacular de las actuales minorías lo tienen también otros países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_