Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos piden al Gobierno que no ceda el ultimátum de ETA

Los partidos políticos firmantes de los pactos antiterroristas se muestran inflexibles respecto al ultimátum difundido el viernes por ETA. Todos los portavoces políticos esperan que el Gobierno se mantenga firme, lo cual implica el rechazo de que Argel sea el foro para negociar cambios en el estatuto de autonomía de Euskadi la autodeterminación o la cuestión de Navarra. El PNV cree indispensable, por su parte, la intervención de Herri Batasuna para que intente evitar que ETA rompa la tregua.

Los partidos políticos, que se encuentran a la espera de una nueva consulta por parte del Gobierno por si se produjeran novedades antes del fin del plazo de 72 horas, restan importancia a las dudas de interpretación que hayan podido producirse respecto a lo negociado en Argel.A este respecto, la última entrevista mantenida por la delegación gubernamental, encabezada por Rafael Vera, con la representación etarra en Argel, a cuyo frente se encontraba Antxon Etxebeste, se prolongó a lo largo de 30 horas. Siempre al filo de la ruptura, el 23 de marzo se logró el acuerdo de tregua.

Los portavoces políticos que han hablado a lo largo de esta semana con el Ministerio del Interior han llegado a la conclusión de que ETA no se ajustó a la verdad al presentar el contenido del acuerdo, y que las confusiones que puedan haberse producido tienen su origen, en todo caso, en la enorme cantidad de datos y conceptos que pueden llegar a manejarse a lo largo de unas conversaciones tan extensas y difíciles. Nadie parece creer, dentro del bloque democrático, que el Gobierno tenga algo que rectificar.

El Ejecutivo se mantuvo ayer en compás de espera. Enrique Múgica, ministro de Justicia, comentó escuetamente: "Lo importante es aumentar las posibilidades de que cesen las armas, trabajando en este sentido dentro del marco constitucional y de respeto a las leyes".

Un alto cargo de Interior ha alertado a algunos de los firmantes del pacto antiterrorista sobre la posibilidad de una nueva consulta. Por otra parte, Francia ha reforzado las medidas de vigilancia policial en su frontera con el País Vasco español.

Página 15 y suplemento Domingo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1989

Más información

  • La última entrevista de Vera y Etxebeste se prolongó durante 30 horas