Gerencia de Urbanisno ratifica graves defectos de construccion en la Cornisa de Orcasitas
Un informe realizado por el arquitecto jefe de la sección de Edificación Deficiente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de fecha 13 de marzo, señala que el edificio inspeccionado de la colonia Cornisa de Orcasitas presenta las siguientes deficiencias: "La fachada sureste del edificio presenta una grieta vertical junto a la terraza de la primera planta que estimamos producida por un asentamiento acusado de la esquina situada al Este. Este mismo cedimiento ha producido el descuadre de la retícula formada por las pantallas de hormigón armado sustentantes y los forjados, descuadre que ha provocado el aplastamiento, pandeo y expulsión hacia el exterior de los tabiques que, junto al cerramiento, conforman la cámara de aire de dicha fachada sureste".El informe señala la existencia de otros defectos en la fachada noroeste del edificio, el 165 de la calle de Cristo de la Victoria, que han permitido "el agrietamiento y desplome de los petos de fábrica de la misma, con cierto riesgo de caída al exterior".
El informe recomienda que en el plazo de 15 días, se adopten las medidas de seguridad oportunas para garantizar la estabilidad de petos y cerramientos. "En el plazo de dos meses", termina, "deben iniciarse las obras de recalce y consolidación del citado edificio".
Las obras no han comenzado aún, según afirmó Rafael Moral, presidente de la asociación de vecinos de la Cornisa de Orcasitas. Moral ha recriminado la actitud de los máximos responsables de la consejería de Política Territorial y de la Comunidad de Madrid que "intentaron quitarse de encima sus responsabilidades".
"En primer lugar", señala Moral, "los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (Ivima) han presentado el problema como si acabara de surgir, cuando los primeros escritos denunciando la situación defectuosa del edificio son de 1983. En segundo lugar, en una comparecencia ante la Asamblea de Madrid se dijoque las grietas se debían a unas obras que había hecho uno de los vecinos del inmueble".
Moral afirma que el Ivima no se preocupó en controlar la calidad de la construcción, realizada por la empresa Dragados y Construcciones, que, dice Moral, "modificó de forma sustancial las previsiones del proyecto original, cambió el sistema de cimentación, la estructura y las cubiertas, justificando esta actuación por el corto espacio de tiempo en que se iban a realizar las obras, 14 meses, aunque luego, en realidad, la obra duró dos años".
Por otra parte, Moral insistió en que, aunque el informe de Gerenciase refiere a sólo uno de los bloques, la mala calidad de la construcción afecta a la gran mayoría de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.