El PST presenta 20.000 firmas para pedir la extradición del 'ultra' Hellín
Santiago Castellanos, en nombre del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), presentó ayer en la Audiencia Nacional 20.000 firmas en apoyo de que se solicite a Chile la extradición del ultra Emilio Hellín, autor material del asesinato de la joven Yolanda González, militante del PST.
Hellín, condenado a 30 años de prisión por el crimen, se fugó en febrero de 1987, aprovechando un permiso que le fue concedido por el juez de vigilancia penitenciaria, a pesar que el recluso había realizado con anterioridad una tentativa de fuga de la cárcel de Alcalá de Henares, que concluyó con su detención en las afueras de Madrid.
El ultraderechista fue localizado en Chile, pero la cancillería chilena ha negado, en un comunicado oficial publicado en el diario Mercurio, que Hellín se encontrase en aquel país y añadía que, por tanto, no se podría proceder a la extradición.
El PST considera que la respuesta de la cancillería chilena carece de credibilidad por proceder de un Gobierno dictatorial que ha encubierto a numerosos fascistas de diferentes países perseguidos por la justicia.
El citado partido afirma que el Gobierno español no ha contestado oficialmente todavía a las preguntas que han formulado el grupo parlamentario de Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra en el Congreso de los Diputados, en las que se pedía que el Ministerio del Interior informase de los datos de que dispone sobre el paradero de Emilio Hellín y los medios que ha utilizado para su localización.
Además, el abogado José Mariano Benítez de Lugo presentó ayer sendos escritos ante el fiscal y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en los que solicita que se inicien los trámites legales para instar la extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Emilio Hellín Moro
- PST
- Política nacional
- Orden público
- Extradiciones
- Organismos judiciales
- Chile
- Seguridad ciudadana
- Cooperación policial
- Sentencias
- Tribunales
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Sanciones
- Ultraderecha
- Política exterior
- Juicios
- Ideologías
- Sudamérica
- Proceso judicial
- América
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































