_
_
_
_

Fiscales y abogados del Estado piden el aplazamiento de los juicios por delito fiscal sobre la renta

Andreu Missé

Fiscales y abogados del Estado han solicitado el aplazamiento de las vistas de los juicios por delito fiscal relativos al impuesto sobre la renta, según fuentes jurídicas. El Ministerio de Economía y Hacienda se ha abstenido de pronunciarse expresamente sobre el caso. La decisión no se ha adoptado de forma coordinada, como lo revela el hecho de que ayer mismo se celebrase una vista por este tipo de delito en Barcelona. En cualquier caso, la decisión definitiva de que se celebren o no los juicios depende de los presidentes de los tribunales.

Los fiscales y abogados del Estado solicitan un aplazamiento de dos meses, plazo en el que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a elaborar la nueva normativa que rellene el vacío legal creado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló tres artículos de la ley del impuesto sobre la renta, que regulaban la tributación de los matrimonios con más de una renta. La existencia de esta laguna legal sirvió de base para que la Audiencia de Madrid absolviese a Lola Flores al estimar que no había norma aplicable.Durante los últimos tres años Hacienda ha remitido a la Fiscalía del Estado 136 expedientes de delito fiscal, de los que 108 corresponden a personas jurídicas y 28 a personas físicas. De estos expedientes, seis han sido devueltos al fiscal, 71 se encuentran pendientes de iniciar el procedimiento y 41 en trámites de diligencias previas. Hasta el momento los jueces de primera instancia han dictado tres autos de sobreseimiento y 15 de procesamiento. De estos 15 casos, las respectivas audiencias han pronunciado seis sentencias condenatorias, tres absolutorias y seis casos quedan pendientes. de resolución judicial.

Alegaciones de La Caixa

Por otra parte, los servicios jurídicos de La Caixa presentaron finalmente el pasado miércoles ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) las alegaciones en las que argumentan su oposición a entregar las listas de los casi 400.000 titulares de seguros de primas únicas, clientes de la entidad. La semana anterior, un día antes de que venciera el plazo para presentar las alegaciones, la entidad de ahorro había presentado otro escrito en el que señalaba que la petición de Hacienda era incompleta al faltar un informe del abogado del Estado, que en su opinión era preceptivo.

A principios de esta semana el TEX contestó el citado escrito considerando que tal informe no era necesario y emplazó a la Caixa a presentar sus alegaciones en el plazo de un día, el último de los 15 previstos para el período de alegaciones. En sus alegaciones, la entidad de ahorro sostiene que carece de Fundamento la petición de conocer los beneficiarios de los seguros, ya que ello supone una intromisión en la intimidad y que por otra parte carece de relevancia fiscal.

También alega que existe una laguna legal sobre la información en materia de seguros y que muchas personas efectuaron estas operaciones en la creencia de que la Administración no tenía acceso a esa información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_