El PSOE de Coslada denuncia el parentesco entre el arquitecto y el concejal de Urbanismo
El grupo de concejales socialistas de Coslada ha acusado al alcalde, José Huélamo, y al concejal de Urbanismo, Juan Ramón Sanz, ambos de Izquierda Unida (IU), de adjudicar la redacción de un plan urbano a un arquitecto, Carlos Sánchez-Casas, cuñado del concejal. El PSOE resalta que la mayoría de los trabajos de redacción urbanística del municipio están monopolizados por el citado arquitecto. El alcalde ha declarado que desde que Sanz es concejal de Urbanismo no se han encargado nuevos proyectos a Sánchez-Casas.
Juan Santos Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Coslada, ha denunciado que la redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las ramblas, una amplia extensión de 320.000 metros cuadrados que une Coslada con San Fernando de Henares, ha sido encargado a Carlos Sánchez-Casas, cuya esposa es hermana de la esposa del concejal de Urbanismo, Juan Ramón Sanz. El 9 de febrero de este año, a propuesta de Sanz, se encargó también a dicho arquitecto la redacción del proyecto técnico de la rambla central, entre el puente del ferrocarril y la calle de José Gárate.El PSOE recurrió esta segunda adjudicación en base a la probable incompatibilidad entre concejal y arquitecto, afirmó Juan Santos, y el equipo de gobierno se vio obligado a dejarla en suspenso. Pero IU mantiene la situación general, a pesar de que un informe del secretario general del Ayuntamiento -de 8 de noviembre de 1988- señala que "se considerará causa de incompatibilidad para contratar con un ente local el parentesco, hasta el tercer grado inclusive, con alguno de los miembros de la corporación contratante". El informe del secretario estima que la relación familiar de cuñados se encuentra dentro del supuesto contemplado por la ley.
"Juan Ramón Sanz, según ha reconocido él mismo en contestación a una moción nuestra", afirmó Santos, "ha colaborado con Sánchez-Casas en otros proyectos antes de ser concejal. Desde 1980, todos los proyectos importantes se han encargado a Sánchez-Casas. Y no sólo proyectos grandes, hasta las aceras de una calle".
Huélamo confirmó que Sánchez-Casas lleva trabajando para el Ayuntamiento desde 1980: "Necesitábamos un arquitecto de prestigio, comprometido con un urbanismo progresista, y Sánchez-Casas lo ha hecho muy bien. Es mentira que de esta situación se pueda deducir que Sánchez-Casas resulta beneficiado. Ganaría muchísimo más dinero si trabajara para la iniciativa privada. Él fue quien redactó el Plan General de Ordenación Urbana de Coslada, y por eso se le encargó la redacción del PERI de las ramblas, porque creemos conveniente que los planes puntuales que desarrollan el plan general los lleve la misma persona, pero desde que Juan Ramón Sanz es concejal de Urbanismo, desde 1987, a Sánchez-Casas no se le ha vuelto a encargar ningún otro proyecto".
Sánchez-Casas abundó en la opinión del alcalde: "No he vuelto a trabajar para el Ayuntamiento desde 1987, precisamente para atajar habladurías. Sólo he redactado el PERI, por ser un desarrollo del plan general, y proyecto menores ya iniciados por la corporación anterior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.