_
_
_
_

10 organizaciones presentan un documento contra la marginación de los inmigrantes

Sustituir la ley de Extranjería por una ley de inmigración, regularizar la situación de los inmigrantes sin documentación y luchar contra los brotes de xenofobia y racismo presentes en la sociedad española son algunas de las reivindicaciones contenidas en un documento suscrito por 10 organizaciones no gubernamentales que ayer fue presentado en Madrid en conferencia de prensa por Antonio Martínez, delegado diocesano y presidente de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI). Lo firman, además de ASTI, Justicia y Paz de Madrid, la Comisión Española para Ayuda al Refugiado (CEAR), la Comisión de Emigración de CC OO y del PCE, Cáritas de Madrid, la Asociación Pro Derechos Humanos, el Instituto de Estudios para América Latina (IEPALA) y la Asociación de Abogados Jóvenes de Madrid. Se adhiere Amnistía Internacional.

La presentación de este documento es el primer paso de una campaña para combatir la posición oficial y la imagen que desde hace unas semanas se está ofreciendo del extranjero. "Cuando se habla de inmigrantes ilegales se les identifica con delincuentes", dijo Antonio Martínez. Dentro de este plan de acción de enmarcan las futuras entrevistas con responsables de los ministerios de Trabajo, de Interior, de Asuntos Exteriores y con el Defensor del Pueblo. Un festival y una manifestación en Madrid, organizados por varias asociaciones de apoyo al inmigrante se unirán en esta campaña de sensibilización al envío masivo de cartas al Ministerio del Interior por los ciudadanos denunciando la marginación de que son objeto algunos extranjeros en España.

Amnistía

Los firmantes del documento exigen una "amnistía para los inmigrantes que llevan ya largo tiempo residiendo clandestinamente en España" y denuncian que no pueden mantenerse "bolsas de marginación". Mantienen que el proceso de regularización que abrió la Ley de Extranjería, Ley Orgánica de los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, 7/85, fue un fracaso, pues de los 366.500 extranjeros ¡legales sólo 43.000 pudieron presentar su solicitud y muchos ni siquiera recibieron respuesta.El presidente de ASTI afirmó que España es el país europeo que menos ha hecho por regularizar la situación de los extranjeros. En el documento se recuerda que España ha sido un país de emigrantes "que reclamaba para sus ciudadanos en el exterior los mismos derechos que ahora niega al trabajador inmigrante".

En el documento se vierten duras críticas a la citada Ley de Extranjería, "aprobada por vía de urgencia sin un conocimiento exacto del número de extranjeros residentes en España". Además de denunciar la interpretación restrictiva que se está haciendo de la ley, Antonio Martínez dijo que se trata de una ley que "consagra la doctrina de la CE qué busca mano de obra barata y que expulsa a los inmigrantes cuando ya no los necesita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_