Lafontaine, del SPD, insiste en la importancia del trabajo no retribuido
La revalorización del trabajo personal como base de una nueva estrategia socialista es defendida por el vicepresidente del Partido Socialdemócrata alemán, Oskar Lafontaine, cuyo libro La sociedad del futuro provocó una intensa polémica con los sindicatos de su país.
Entonces, Lafontaine sostenía que el partido y el sindicato valoraban excesivamente el trabajo retribuido, despreciando otras formas de trabajo individual no retribuidas pero necesarias, sobre todo en el ámbito familiar o de los servicios sociales.
En un nuevo libro titulado Das lied von teilen (La canción de dividir), que extracta esta semana la revista Der Spiegel, Lafontaine profundiza esta tesis, precisando que su defensa del trabajo individual no implica una minusvaloración del trabajo remunerado.
Lafontaine añade que, si se tiene en cuenta que el estatus social depende casi exclusivamente del trabajo retribuido, la consecuencia es que el orden establecido establece una desvalorización estructural del trabajo personal y familiar. El vicepresidente del SPD propugna "un nuevo orden de producción y de trabajo en el que se ofrezca a cada persona las mismas oportunidades para compaginar sin grandes desventajas la vida profesional y la familiar, el trabajo retribuido y el realizado dentro de la familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.