Los españoles preparan con cautela su debú en Japón
EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIAL Los pilotos españoles, grandes protagonistas del último Mundial de motociclismo, preparan con cautela su debú en la nueva edición del campeonato, que tendrá lugar en la madrugada del domingo en el circuito japonés de Suzulca. Japón, Australia (9 de abril) y Estados Unidos (16 de abril) serán escenario durante las próximas semanas del campeonato, que aterrizará en Europa a través de Jerez (30 de abril). Los pilotos locales, ausentes en el resto del Mundial, suelen copar los primeros puestos de la parrilla de salida de estos primeros grandes premios. Los verdaderos candidatos al título suelen comportarse con gran cautela en estas carreras, aunque no renuncian a la victoria en ningún momento. El regreso a la competición del norteamericano Freddie Spencer y el lamentable espectáculo de ver cómo el venezolano Carlos Lavado, ex doble campeón del mundo de 250cc, mendiga una moto para correr en Suzuka marcaron los primeros entrenamientos de la carrera japonesa.
Jorge Martínez Aspar (Derbi) y Alfonso Sito Pons (Honda), campeones del mundo de 80cc,125cc y 250ec, actúan con gran prudencia, al igual que Joan Garriga (Yamaha), subcampeón del mundo de dos y medio. Los pilotos japoneses, grandes conocedores del trazado y desesperados por agradar a sus fábricas, se convirtieron en los grandes dominadores de los entrenamientos libres del jueves. Fuyuki Yamazaki (Horida, 125cc, 2.28.069) y Tadayuki Okada (Honda, 250cc, 2.18.283) realizaron los mejores tiempos en los entrenamientos previos, Aspar y Pons fueron los mejores españoles."Éste es un circuito muy complicado, muy peligroso y muy dificil de aprender", comentó Javier Cardelús (JJ Cobas). "Se trata de un trazado muy largo, más de cinco kilómetros (5.859 metros), con subidas y bajadas y muchas curvas ciegas. Si estás acostumbrado a él, es rápido, de lo contrario necesitas Dios y ayuda para mernorizarlo". Garriga se mos-tró muy satisfecho por el intenso trabajo que ha realizado todo su equipo. "La moto es muy distinto. a la del año pasado, durante los últimos días hemos cambiado algunas piezas importantes Y creemos haber solucionado los pocos problemas que teníamos". Garriga también considera quie "lo importante es empezar el campeonato con cautela. Aquí corre mucha gente que después desaparece del mapa, y no es cuestión de provocar una caída por dar caza a pilotos que sólo corren en Japón, Australia o EE UU".Todo el mundo espera con gran expectación la primera carrera del año, ya que aquí pueden empezar a despejarse algunas dudas importantes. Dudas que se han planteado a lo largo de las últimas semanas y que podrían suponer todo un vuelco en el campeonato. Algo que no parecía tener solución era una injusticia con Carlos Lavado, campeón del mundo de 250cc en 1983 y 1986, y eterno piloto de Yamaha.
Mendigar una moto
El único hombre que se partió la cara por Yamaha en 1985, cuando Spencer arrasó en los campeonatos de 250ce y 500cc. Lavado, que en el mes de enero no llegaba a creerse que la fábrica japonesa le dejaría sin moto, ha venido a Japón como viajan los pilotos que están empezando: con el casco en una mano y una pequeña bolsa en la otra. Ha mendigado una moto y no le han hecho ni caso. "Éstas son las injus ticias que cometen los japoneses", comentó Ángel Nieto, "pues parece increíble que le hayan negado una moto a Carlitos, que ha dado la vida por ellos". Al final, Lavado encontró la colaboración de Honda.
Pese a que el mayor interés del último campeonato se centró en el duelo Pons-Garriga en 250cc, lo cierto es que otra de las cuestiones a dilucidar en Suzuka es si la alarma que se encendió en el equipo Derbi en Jerez -donde el joven Álex Crivillé (JJ Cobas) les infligió una dura derrota- es síntoma del inicio de una crisis o se trata de una humillación sin importancia. El pasado jueves, un japonés llamado Yamazakí y el italiano Ezio Gianola (Honda) fueron más rápidos que Aspar. "Todo va bien", insisten -en Derbi.
Por lo que respecta a Spencer, estrella del poderoso equipo del campeonísimo Giacomo Agostini, que perdió sorprendentemente al actual campeón de la categoría reina, el norteamericano Eddie Lawson, ahora con Honda, todo sigue siendo una incógnita. Hasta primera hora del pasado jueves no se supo que estaba en Japón. "No entiendo cómo pudo dudarse de mi presencia en Stizuka", comentó lacónicamente Fast (rápido) Spencer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.