_
_
_
_

El INI busca un tercer socio para realizar la fusión entre Santa Bárbara y Unión Española de Explosivos

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha iniciado la búsqueda de un socio interesado en participar en una compañía mixta de defensa que integre los activos de su filial Santa Bárbara y la Unión Española de Explosivos (UEE), subsidiaria de Explosivos Río Tinto (ERT). Esta última ha establecido hace algunas semanas los contactos con el INI para llegar a un acuerdo de venta de su división de defensa, que ha de desvincularse del grupo, de acuerdo con las recomendaciones cursadas por distintos responsables de la Administración española a Kuwait Investment Office (KIO) accionista de control de ERT, que ha iniciado su fusión con Cros en la nueva Ercros, SA.

Una vez que el presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane, firmó el martes la amortización anticipada de la deuda de 19.000 millones que mantenía con más de 50 bancos, el proceso de segregación de la división de defensa de la empresa se acelerará."Tendemos a compartir con un tercer socio industrial nuestra participación en la futura sociedad que coordinaría las actividades de Santa Bárbara y Ercros. Pero esto tiene que tener sentido económico para el lNI", han manifestado fuentes del instituto, que no admiten que Ercros conserve la parte de producción de explosivos civiles y cedan la militar por participar ambas líneas del mismo saber hacer tecnológico.

La máxima preocupación de la empresa pública está centrada en estos momentos en reorganizar el sector de munición y artillería (productos convencionales), en el que Santa Bárbara, por sí solo, tiene un capacidad productiva muy por encima del mercado nacional de defensa.

Fuentes de ERT han manifestado, además, que están analizando con el INI de qué forma puede racionalizarse el sector. "Si el Gobierno quiere y nos lo pide, buscaremos un empresario que nos sustituya si esto es bueno para Ercros", ha manifestado Vega de Seoane. El proceso de negociación entre Ercros y el INI se ha visto, sin embargo, frenado como consecuencia del reciente fallecimiento de Federico Sotomayor, directivo de la empresa que estaba destinado a jugar un papel importante en este proceso.

Distinta valoración

Uno de los principales escollos, sin embargo, a la hora de la segregación efectiva de la división de defensa de ERT, es la distinta valoración del coste de la operación. Según los actuales accionistas de la empresa, la UEE tiene un valor de 47.000 millones de pesetas. Cifra que la Adminisración considera desmesurada. El valor estimado por las auditorías externas realizadas a la sociedad se sitúa, sin embargo, en torno a los 35.000 millones.Las empreses del segmento de la munición de artillería y aviación adujeron razones de competitividad, aprovechando el boom de las exportaciones en el período 1980-1985, para aumentar la producción e introdujeron procesos de carga y armado de munición robotizados. Esto ha originado, a la larga, que tanto Santa Bárbara como Ercros posean instalaciones productivas desmesuradas.

Santa Bárbara posee en estos momentos una plantilla de 4.570 hombres, distribuidos en 10 factorias. UEE, la división de defensa de ERT, tiene una plantilla de 1.500 personas que operan en seis factorías. Las áreas complementarias de ambos se centran en el área de explosivos civiles (TNT, dinamita y mezclas); cartuchería clivil y carga y armado de bombas de aviación, torpedos, granadas, minas y morteros que aporta UEE por una parte.

Santa Bárbara aporta la cartuchería y armas ligeras; la construcción de piezas de artillería pesada, artillería antiárea y la modernización de carros de combate. El objetivo industrial sería complementar las producciones y capacidades tecnológicas y coordinar la inversión en investigazación y desarrollo, al unir Cetme, por parte de Santa Bárbara y Sitecsa y Seraltec por parte de ERT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_