_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y PAZ

Arzalluz cree que ETA y el Gobierno conversaron de nuevo ayer

Anabel Díez

Representantes del Gobierno y dirigentes de la organización terrorista ETA celebraron probablemente ayer en Argel una nueva reunión, según informaciones "solventes" de las que dispone el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. "No tengo confirmación oficial, pero puedo decir que es un rumor solvente", afirmó Arzalluz en la noche del viernes en Bilbao a un grupo de periodistas. El dirigente nacionalista agregó que Herri Batasuna ha intentado "sentarse en la mesa de negociación pero no lo han permitido ni el Gobierno argelino ni el español", manifestó Arzalluz.Según las informaciones del presidente del PNV, que expuso con gran seguridad, el Gobierno español advirtió a Herri Batasuna que si pretendía sentarse a negociar sería en nombre de ETA. "Ni el Gobierno argelino ni el español les han dejado que se sienten, y además Rafael Vera [secretario de Estado para la Seguridad] les advirtió que todo el que se sentara lo haría en calidad de miembro de ETA.

Más información
La manifestación más concurrida en el País Vasco

Arzalluz no ahorró elogios para Rafael Vera. "Me parece un hombre apto para la negociación y además ha sido quien ha empujado mientras que otros dudaban; es un interlocutor noble y bien elegido".

Xabier Arzalluz, en la misma línea de las declaraciones de líderes de otros partidos, se esforzó en transmitir la idea de que los ciudadanos vascos están perdiendo el miedo, y puso como prueba las numerosas adhesiones, con nombres y apellidos, previas a la manifestación de ayer en Bilbao. "Si ETA vuelve a empezar a tiros, la reacción de la gente va a ser muy dura", dijo Arzalluz. "A ETA en Argel", continuó, "le causa mucha impresión que la gente salga a la calle diciendo que ya está bien, porque ese terreno, el de la movilización, es el suyo".

Sergún Arzalluz, a los etarras no les impresiona que les llamen "asesinos o desalmados" pero sí perder a la gente. Por eso se decidió convocar la manifestación, aunque sus promotores no quieren caer en la trampa de que se crea "que lo grande es la manifestación". "Lo grande", precisó, "es el voto secreto y libre, las urnas, y no quién saca más gente a la calle; ya sabemos que nosotros somos más que ellos", declaró.

Según las informaciones de Arzalluz, la mayoría de los presos de ETA quieren que la manifestación sea un éxito "y se acabe con esto". "A las familias de los presos se les ha dicho que no vayan a la manifestación y lo sabemos porque entre esas familias hay gente del PNV y de todas partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xabier Arzalluz reconoció con tranquilidad que el Gobierno que consiga terminar con la violencia obtendrá un gran éxito y posiblemente refuerzo electoral. "Si el PSOE arregla este problema, se hacen unos hombres", comentó sonriendo. Aún así, opinó que al Gobierno socialista no le interesa en estos momentos celebrar elecciones generales, "ya que tiene una enorme crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_