La segunda jornada de huelga del transporte ferroviario transcurrió sin incidentes
Las últimas 24 horas de la huelga de Renfe transcurrieron en medio de un clima de tranquilidad, en el que sindicatos y empresa llegaron a ampliar los servicios mínimos de cercanías de Bilbao, Madrid y Barcelona. A las cero horas de hoy empezaron a funcionar los servicios especiales creados para atender la demanda de cara a Semana Santa.
El seguimiento de la huelga ha sido valorado de forma dispar por empresa y sindicatos. Según los sindicatos convocantes, secundaron la huelga el 95% de los trabajadores no afectados por los servicios mínimos, mientras que la dirección de Renfe aseguró que apenas se llegó al 30%.En el turno de noche, la huelga fue secundada, según Renfe, por el 31% de los trabajadores, mientras que para CC OO y UGT la siguió un 95%, pues no era un día laborable y el personal de oficina, que generalmente secunda el paro en menor cuantía, no se contabiliza entre los que trabajan.
Los servicios mínimos pactados por ambas partes el pasado 9 de marzo se respetaron hasta el último momento, e incluso se llegaron a ampliar los previstos en la red de cercanías de ciertas capitales. En Bilbao se pusieron en funcionamiento 12 trenes más para con motivo de la manifestación por la paz, mientras que en Madrid y Barcelona se duplicó este servicio en las horas previstas (de seis a nueve de la mañana y de la tarde) ante la afluencia de viajeros.
La huelga finalizó a las cero horas de hoy, momento en que comenzaron a funcionar los primeros trenes especiales habilitados por la empresa. De este modo circularán trenes de ida y vuelta que unirán Madrid con Málaga, Barcelona y Sevilla, saldrá un talgo nocturno Madrd-París, y circularán también ferrocarriles especiales entre Barcelona y París, Cartagena e Irún.
También se añadirán a los servicios habituales para esta fecha los que realizan el recorrido Irún-Bilbao, Irún-Bilbao-Vigo e Irún-Bilbao-La Coruña, todos de ida y vuelta. Para incentivar el uso de estos servicios la dirección ha convertido este domingo 19 de marzo en un día azul, con los descuentos consabidos.
El comité de empresa mantiene las fechas previstas para los próximos 6 y 7 de abril como nuevas jornadas de huelga, en tanto en cuanto Renfe no mejore las ofertas salarilales y aborde temas sociales dentro de la negociación colectiva de este año. El próximo 4 de abril los sindicatos representados en el citado comité (CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf) se volverán a reunir para decidir no sólo se mantener estas convocatorias sino ampliar las movilizaciones.
En su última oferta, Renfe aumentaba los salarios en torno al 4% como media y dejaba a un lado mejoras extrasalariales, mientras que los sindicatos exigen una subida del 7% y contemplar medidas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.