_
_
_
_
_
PRENSA

Robert Maxwell cancela su proyecto de publicar el periódico 'The European'

El editor británico Robert Maxwell anunció ayer que ha abandonado sus planes para sacar el diario The European. El proyecto ha sido reconvertido en un semanario que, en principio, debe estar en la calle a finales de año. Los analistas de la Prensa británica dan poca credibilidad al proyecto.Maxwell sueña con una Europa unida del Atlántico a los Urales y cree que su contribución práctica al sueño es el lanzamiento de un periódico pensado y hecho por europeos y para europeos.

La cabecera de este rotativo es The European y en él están trabajando profesionales de distintos países, circunstancia en la que enraizan los problemas que traen a mal traer al proyecto. "La mezcla de periodistas franceses y británicos está resultando muy difícil de conseguir", dijo Maxwell en diciembre al poco de anunciar espectacularmente sus planes en Atenas.

Ayer fue más allá. "Hemos pospuesto el lanzamiento del diario porque no podíamos resolver las disputas entre los ejecutivos franceses y británicos", anunció modestamente el editor. El proyecto ha sido reconvertido a un semanario que debe salir los viernes a partir del otoño, cuando Maxwell espera haber conseguido que "la hostilidad que queda sea constructiva".

Las diferencias en la propia casa son una de las razones del cambio de planes, pero el editor dice haber hecho estudios que muestran un público europeo no preparado para recibir cada día el periódico que él ha concebido y piensa dirigir. Un analista establece el precedente de que el editor también retrasó el lanzamiento del London Dady News, un diario que tuvo que cerrar al cabo de cinco meses con pérdidas acumuladas de unos 50 millones de libras (unos 10.000 millones de pesetas).

Los problemas con The European eran muy conocidos en Londres, pero la Prensa no se los tomó en serio, ni informó de ellos, en parte porque el equipo de Maxwell se hacía el mudo. "Yo no me creo nada de lo que dice Maxwell, y mucho menos esto del European" comenta una fuente que sigue muy de cerca la evolución de los medios de comunicación de las islas. Otro analista considera que el futuro rotativo es un ejercicio publicitario más de Maxwell y que no llegará a nada.

Los éxitos consolidados de Maxwell son el Daily Mirror y el Sunday Mirror, que adquirió en 1884 y ha modernizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_