Robert Maxwell cancela su proyecto de publicar el periódico 'The European'
El editor británico Robert Maxwell anunció ayer que ha abandonado sus planes para sacar el diario The European. El proyecto ha sido reconvertido en un semanario que, en principio, debe estar en la calle a finales de año. Los analistas de la Prensa británica dan poca credibilidad al proyecto.Maxwell sueña con una Europa unida del Atlántico a los Urales y cree que su contribución práctica al sueño es el lanzamiento de un periódico pensado y hecho por europeos y para europeos.
La cabecera de este rotativo es The European y en él están trabajando profesionales de distintos países, circunstancia en la que enraizan los problemas que traen a mal traer al proyecto. "La mezcla de periodistas franceses y británicos está resultando muy difícil de conseguir", dijo Maxwell en diciembre al poco de anunciar espectacularmente sus planes en Atenas.
Ayer fue más allá. "Hemos pospuesto el lanzamiento del diario porque no podíamos resolver las disputas entre los ejecutivos franceses y británicos", anunció modestamente el editor. El proyecto ha sido reconvertido a un semanario que debe salir los viernes a partir del otoño, cuando Maxwell espera haber conseguido que "la hostilidad que queda sea constructiva".
Las diferencias en la propia casa son una de las razones del cambio de planes, pero el editor dice haber hecho estudios que muestran un público europeo no preparado para recibir cada día el periódico que él ha concebido y piensa dirigir. Un analista establece el precedente de que el editor también retrasó el lanzamiento del London Dady News, un diario que tuvo que cerrar al cabo de cinco meses con pérdidas acumuladas de unos 50 millones de libras (unos 10.000 millones de pesetas).
Los problemas con The European eran muy conocidos en Londres, pero la Prensa no se los tomó en serio, ni informó de ellos, en parte porque el equipo de Maxwell se hacía el mudo. "Yo no me creo nada de lo que dice Maxwell, y mucho menos esto del European" comenta una fuente que sigue muy de cerca la evolución de los medios de comunicación de las islas. Otro analista considera que el futuro rotativo es un ejercicio publicitario más de Maxwell y que no llegará a nada.
Los éxitos consolidados de Maxwell son el Daily Mirror y el Sunday Mirror, que adquirió en 1884 y ha modernizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































