Renfe firma mañana el 'contrato del siglo' con Alsthom
Siemens AG, de la República Federal de Alemania, firmó ayer el contrato de adjudicación de 75 locomotoras de gran potencia con Renfe, en representación del consorcio industrial que integra, además, a Krauss Maffei, ABB, Thyssen, la española Macosa y la propia Siemens, responsable última del suministro.El presidente de Renfe, Julián García Valverde y el consejero delegado de Siemens en España, Francisco Francés, firmaron el acuerdo en un acto privado. El importe del contrato entre el consorcio y la compañía ferroviaria española roza los 34.000 millones de pesetas, en línea con lo previsto.
Una vez formalizado el acuerdo, el grupo industrial ha de definir la política de producción de partes y piezas, así como el montaje de las locomotoras en España. El consorcio concretará, además, la distribución de la carga de trabajo mediante subcontrataciones con las empresas españolas del sector ajenas al grupo. Estas subcontrataciones se llevarán a cabo, básicamente, con la privada Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y las públicas MTM y Ateinsa, que serán absorbidas por Alsthom dentro de la reestructuración del sector. El montaje final de las locomotoras se hará en la planta valenciana de Macosa.
La otra vertiente del contrato, referida al suministro de trenes y adjudicada a Alsthom, se firmará mañana, una vez despejados los obstáculos de última hora planteados entre cliente y proveedor.
En este caso, la firma correrá a cargo tanto de Alsthom como de MTM-Ateinsa, como responsables del contrato, cifrado en un total de 55.200 millones de pesetas. Renfe y la compañía francesa despejaron, a última hora del pasado martes, los últimos obstáculos que se presentaban para la firma de mañana, referidos a las características técnicas -y al presupuesto final- del tren de alta velocidad (TAV) español.
Desde el punto de vista industrial, los retrasos a las ayudas comprometidas por la Comunidad Europea (CE) para el saneamiento de MTM-Ateinsa condicionan la operación de toma de la mayoría en ambas empresas por parte de Alsthom. El saneamiento de ambas sociedades -que pierden 21 millones de pesetas al día- costará más de 20.000 millones de pesetas. Hasta que se aprueben las ayudas de Bruselas, el INI negocia el desembarco del Alsthom mediante un contrato de gestión.
Por otra parte, Alsthom y la alemana Talbot están a punto de cerrar un pedido de alrededor de 50.000 millones de pesetas para el suministro de trenes y locomotoras a la Nederlands Spoorwegen (NS), la administración ferroviaria holandesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.