KIO pedirá la convocatoria de una junta general para la disolucion de Cartera Central
El vicepresidente de Kuwait Investment Office (KIO) Fouad Jaled Jaffar, solicitará la convocatoria de una junta general de accionistas en Cartera Central como requisito legal para instar la disolución de esta sociedad conjunta, constituida a principios de 1988 con el grupo Construcciones y Contratas. El Consejo de Administración de Cartera Central se reunirá hoy en Madrid con la asistencia de los máximos responsables de KIO, quienes tratarán de hacer efectiva la ruptura ya anunciada con los Albertos. Grucycsa ha anunciado que aplicará su mayoría en la empresa si hoy no llega a un acuerdo con KIO.
La reunión del Consejo de Administración de Cartera Central tendrá lugar al mediodía y se desarrollará previsiblemente en la Torre Picasso, actual sede social del grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa). Tal y como estaba previsto, los máximos responsables de KIO y consejeros de Cartera Central, Muneer Al-Sabah y Fouad Jaled Jaffar, llegaron ayer a Madrid procedentes de Londres. Una vez en Madrid, la plana mayor del grupo árabe se reunió en cónclave junto a sus representantes españoles, encabezados por Javier de la Rosa, con objeto de definir la posición que hoy habrá de tomar el vicepresidente de KIO en el Consejo de Administración de Cartera Central.La actitud de KIO, que hoy será expuesta por Jaffar, está directamente orientada a la ruptura con Construcciones y Contratas, bien sea mediante la venta de la participación del 48,8% que el grupo árabe posee en Cartera Central o, en su defecto, a través de un contencioso jurídico que tendría por finalidad la neutralización de los acuerdos adoptados por la sociedad conjunta. Los responsabled de KIO están dispuestos a dejar dormir su inversión en Cartera Central todo el tiempo que se necesario hasta que los tribunales sentencien el desenlace del conflicto. Con esta premisa básica, Jaffar solicitará la convocatoria de una junta general de accionistas, con un único punto en el orden del día, que será la disolución de Cartera Central.
Desde el punto de vista de KIO, la única posibilidad de acuerdo pasa por la transmisión de su participación en Cartera Central a Construcciones y Contratas, para lo cual el grupo árabe formuló una oferta de venta en la que fijaba un precio de 42.000 millones de pesetas.
Hasta estos momentos, KIO no ha modificado un ápice esta propuesta, pese a la nueva actitud de Construcciones y Contratas que, a finales de la pasada semana, incidía en la posibilidad de una compra, siempre y cuando el precio final fuese determinado por un auditor externo.
Para el grupo árabe, los 42.000 millones solicitados son inamovibles, entre otras razones porque dicho importe corresponde a un precio de referencia por cada acción del Banco Central que era el que estaba dispuesto a pagar Alfonso Escámez en junio del pasado año. La oferta de Escámez, efectuada en los días previos a la junta general de accionistas que celebró a finales de junio el Banco Central, fue rechazada por los Albertos.
'Carpeta abierta'
Por su parte, el portavoz de Grupo Construcciones y Contratas (Grucycsa), afirmó ayer que la reunión de consejo de hoy "es para nosotros de carpeta abierta, esperamos enterarnos en ella de qué es lo que pretende Kuwait Investment Office (KIO)". A la pregunta de cual era el grado de disposición de Grucycsa a alcanzar un acuerdo, afirmó que "toda la disposición necesaria y, en nú opinión, finalmente Regaremos a un acuerdo".
El portavoz dijo que el ánimo de Grucycsa era de "entendimiento", pero que en caso de que no se optara por actuar mediante acuerdos firmes "se aplicará la ley de la mayoría". Señaló, al respecto, que no puede haber cambios en el consejo o en los estatutos de la sociedad que no sean adoptados por consenso puesto que de lo contrario "lo único que vale es el voto de la mayoría y sólo es necesaria una mayoría cualificada en casos de ampliación de capital".
El portavoz de los Albertos señaló que la actitud de KIO respecto de su anterior intento de venta del 48,8% de Cartera Central a Grucycsa "fue confuso. Presentaron una oferta, pero luego la retiraron, sin dar tiempo a estudiarla". Respecto a la posibilidad de adquirir los títulos de KIO en Cartera, dijo que "desde un principio estuvimos dispuestos a ello. Todo depende de encontrar un acuerdo de precio".
Grucycsa considera que el 48,8% del capital de Cartera Central vale lo que está asentado contablemente en libros tras la reciente ampliación de capital. El capital actual de la sociedad Cartera Central es de 51.200 millones de pesetas, y su 48,8 % equivale a 26.726,4 millones de pesetas nominales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.