_
_
_
_

La fiscalía de Barcelona denuncia a La Caixa por intereses abusivos

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona ha iniciado una investigación por una denuncia sobre una supuesta estafa cometida por La Caixa al cobrar un tipo de interes superior al pactado en un préstamo hipotecario. Los hechos han sido denunciados por la fiscalía de Barcelona que en diciembre de 1987 recibió la denuncia de un perjudicado, Gonzalo Gómez Gil.La presunta estafa se cometió entre los años 1979 y 1987 a través de un préstamo hipotecario concedido por La Caixa a la Promotora Rosellón. Posteriormente, los compradores de los pisos del inmueble, situado en la avenida Carlos I de Barcelona, subrogaron el préstamo. El denunciante sostiene que en marzo de 1983, fecha en la que adquirió el piso, formalizó la escritura de subrogación en la que figuraba que el tipo de interes estaba fijado en un 14,10% anual. Sin embargo, el interés real cobrado por la entidad, según el denunciante, fue de un 16,85%.

Gómez Gil optó por cancelar el préstamo en febrero de 1987, fecha en la que la entidad le había cobrado indebidamente, según sus cálculos, 302.758 pesetas. La denuncia precisa que de no haber cancelado el contrato el total de lo supuestamente estafado hubiera ascendido a 772.470 pesetas. Gómez Gil presentó la denuncia de forma individual aunque considera que la entidad de ahorro ha estafado igualmente a los otros 24 propietarios de pisos del inmueble. Así, calcula que cada uno de ellos ha pagado casi 800.000 pesetas más de lo pactado en el contrato del préstamo hipotecario.

Informe de expertos

El perjudicado decidió solicitar un informe a expertos en cuestiones financieras. El informe, adjuntado a la denuncia, fue realizado por la Asociación para la Investigación Financiera y del Control de Sistemas, Productos y Entidades Financieras (ICOFIN). En el estudio de ICOFIN se señala que La Caixa aplicó un interés superior al pactado. "La trama y urdimbre del negocio estaba cuidadosamente tejida para que el deudor pagase unos costes superiores a los que él -en referencia al denunciante- creía que pagaba", recoge el informe.

El estudio subraya también que los "cálculos y fórmulas financieras son un terreno vedado salvo para los profesionales y unos pocos iniciados" y añade que "lo usual es que el perjudicado ni siquiera sepa que lo es".

Fuentes de La Caixa manifestaron ayer que no se ha cometido ninguna irregularidad porque, según su versión, en la escritura notarial que se levantó en 1983 para la subrogación del préstamo se reflejaban puntualmente los cálculos matemáticos utilizados para fijar la cuota trimestral. Asimismo, La Caixa sostiene que otras entidades utilizaban el mismo sistema, que después ha sido modificado por indicación del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_