La 'javierada' madrileña congregó en Nuevo Baztán a 3.000 navarros
Cerca de 3.000 navarros residentes en Madrid tomaron ayer la pequeña localidad de Nuevo Baztan, un pueblo que nació hace dos siglos de la iniciativa de un navarro Ilustre, Juan de Goyeneche, oriundo del valle del Baztán. Los navarros acuden desde hace doce años a este municipio que diseñó el arquitecto José de Churriguera para celebrar la javierada. El nuncio de Su Santidad en España, monseñor Tagliaferri, acudió por segundo año consecutivo a oficiar la misa en honor a San Francisco Javier."Nuevo Baztán es como un trocito de Navarra", explicaba Javier Lizarza, miembro de la Comisión de Navarros de Madrid que, junto a la Real Congregación de San Fermín, organizan anualmente la javierada madrileña. "llevamos doce años y esto ha cambiado mucho", recordaba Justo Astiz, otro de los asistentes. "El primer año nos recibió un centenar de guardias civiles armados hasta los dientes. No sé por quién nos tomaron". Ayer, en la plaza del pueblo, sólo había una pareja de la Guardia Civil y nada de política. "Las ikurriñas están prohibidas", dijo Lizarza.
La javierada madrileña alterna las manifestaciones religiosas con los actos festivos. Durante la tarde, tras la misa y el via crucis matinal, el típico guiso calderete, los pimientos de Lodosa y el vino rosado se consumen en una esplanada, a la sombra del palacio de Goyeneche, hoy propiedad del Banesto y que pronto pasará a depender de la Comunidad de Madrid. Dos cosas le faltaron ayer la fiesta: El pacharán -las cajas desaparecieron misteriosamente- y el pavimento de las calles del casco del pueblo, que no estaba terminado. Este será el primero de los cambios que el traspaso y la posterior rehabilitación del palacio traiga para la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.